Este es el plan de Duque para aumentar la oferta de agua en La Guajira

Este es el plan de Duque para aumentar la oferta de agua en La Guajira

Octubre 13, 2018 - 08:36 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País 
Iván Duque en La Guajira

Duque estuvo entre viernes y sábado en La Guajira en uno de los talleres denominados ‘Construyendo País’.

Presidencia de la República

En el marco del undécimo taller ‘Construyendo País’ que se desarrolla en Uribia (La Guajira), el presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó ‘Guajira Azul’, el programa con el que se espera mejorar la calidad y el suministro de agua de este departamento.

“Con el proyecto 'Guajira Azul' aumentaremos el servicio de agua en zonas urbanas de 9 a 16 horas diarias y pasaremos de una cobertura rural de agua potable del 4% al 70%. ¡Habrá agua limpia siempre y para todos!”, dijo Duque.

De acuerdo con el mandatario, se realizarán 72 intervenciones en la media y alta Guajira, como la optimización de dos plantas de tratamiento en Manaure y Uribia, y la construcción de 19 módulos de pilas públicas con las que se garantizará el acceso a agua potable.

Lea también: Iván Duque visitó zona veredal de las Farc por primera vez

“Con el proyecto 'Guajira Azul' enfocaremos todos los esfuerzos para mejorar los niveles de la calidad del agua, de un 20% a un 86%”, agregó el presidente de la República y resaltó que el proyecto que estará bajo la dirección del Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González.

Por su parte, el jefe de la cartera de Vivienda sostuvo que la población de La Guajira ya no tendrá que recorrer siete horas para obtener el líquido, sino que lo tendrán en todo momento. “En Riohacha el objetivo es que 275.000 personas tengan servicio de agua potable los 24 horas al día, los siete días a la semana con la optimalización de las redes de acueducto”, dijo Malagón.

Emergencia en Uribia

La visita de Duque a Uribia coincidió con la declaratoria de calamidad pública debido a la emergencia por las lluvias que han azotado la región.

Desde la plaza principal de Uribia, denominada Plaza Colombia, hasta los barrios Eduardo Abuchaybe, Las Mercedes, El Campito, entre otros, se encuentran afectaciones como consecuencia de la inundación provocada por el desbordamiento de dos arroyos que atraviesan esta población. Actualmente, el 45 % del municipio está sin servicio de energía.

De acuerdo con lo expresado por los habitantes de este municipio, se trata de una de las inundaciones más fuertes de los últimos días, hasta el punto que hacía mucho tiempo que el agua de las inundaciones no se asomaba por la Plaza Colombia.

Los organismos de socorro como la Defensa Civil, Gestión del Riesgo, incluso Ejército y Policía, adelantan las labores pertinentes para determinar el número de familias damnificadas con esta inundación.

En medio del taller ‘Construyendo país’, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, pidió a los alcaldes de todo el país que se creen en sus municipios la Secretaría de apoyo a la mujer.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad