El pais
SUSCRÍBETE
Estados Unidos alerta a sus ciudadanos de no realizar visitas a zonas de riesgo en Colombia. | Foto: Jorge Orozco / El País

Colombia

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos no viajar a algunos departamentos en Colombia, ¿por qué y cuáles son?

Son tres los departamentos que están en la lista de lugares inseguros para los estadounidenses.

16 de mayo de 2023 Por: El País

Preocupa la fuerza que están tomando nuevamente los grupos armados en Colombia. Para el cierre de 2022, más de 3 millones de personas se vieron afectadas y aproximadamente 5,8 millones de habitantes que viven en pequeños municipios tuvieron influencia por esos grupos.

El Gobierno de Estados Unidos espera que la inflación ceda más para fin de año Foto: AFP
Las autoridades de ese país hacen un llamado para estar alerta ante cualquier hecho de violencia que pueda afectar a sus ciudadanos. | Foto: AFP

Por esa razón, el riesgo humanitario sigue latente en el país, y aunque parecía solo un mal recuerdo, ahora en el exterior ya se prendieron las alarmas de lo riesgoso que puede llegar a ser visitar algunas ciudades en Colombia. Una muestra de ello es la página de asuntos consulares de Estados Unidos, en donde se publicó una recomendación para que los ciudadanos de ese país no visiten unos puntos específicos en Colombia.

Áreas de alto riesgo para EE. UU. en Colombia

El comunicado publicado en la página web especifica que en esas zonas las organizaciones terroristas como el “Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-EP), la Segunda Marquetalia, así como el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales continúan operando y realizando atentados en Colombia”.

Por eso, la recomendación es reconsiderar los viajes a determinadas ciudades debido a la delincuencia y el terrorismo que actualmente se está presentando ahí. “Sea más precavido debido a disturbios civiles y secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo”, se afirmó en el documento.

No viajar a: departamentos de Arauca, Cauca (excluyendo Popayán) y Norte de Santander por delincuencia y terrorismo. La región fronteriza entre Colombia y Venezuela debido a la delincuencia, el secuestro y el riesgo de detención al cruzar a Venezuela desde Colombia.

Aunque el departamento del Cauca está en las zonas de alto riesgo, la Ciudad Blanca, Popayán, está exenta. | Foto: Foto: Colprensa

En caso de continuar con la idea de viajar, la Oficina de Asuntos Consulares aconseja:

  • Evitar las áreas de protesta y las multitudes.
  • Supervisar los medios locales en busca de eventos de última hora y ajustar los planes en función de la nueva información.
  • Mantener un bajo perfil.
  • Tener cuidado en el entorno.
  • Inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en una emergencia.
  • Para mayor protección, seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
  • Revisar el Informe de Seguridad País de Colombia.
  • Preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.

La advertencia se centra en que los grupos terroristas están activos en algunas partes y el Gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses, ya que los viajes del personal del Gobierno de los EE. UU. a estas áreas están severamente restringidos debido a problemas de seguridad.

Los delitos violentos, como homicidios, asaltos y robos a mano armada están generalizados. Además, las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, son comunes en algunas áreas.

De acuerdo con el comunicado de Estados Unidos, las protestas en Colombia se pueden generar en cualquier momento, lo que aumenta el nivel de riesgo para los ciudadanos estadounidenses. | Foto: Jorge Orozco / El País

El documento enfatizó en que se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a la frontera de Colombia y Venezuela, debido a que corren el riesgo de ser detenidos al cruzar a ese país. Es un espacio que no está claramente marcado y los ciudadanos estadounidenses pueden enfrentar un gran riesgo de cruzar accidentalmente a Venezuela. Además, quienes han intentado ingresar a Venezuela sin visa han sido acusados de terrorismo y otros delitos graves y han sido detenidos durante largos períodos.

AHORA EN Colombia