El pais
SUSCRÍBETE
No se sabe todavía qué grupo es el responsable del ataque. | Foto: Foto: Agencia AFP

Colombia

“Es una amenaza real”: Gobernador del Meta sobre combates en el cañón del Río Duda

Este domingo se presentaron combates entre la Séptima Brigada del Ejercito Nacional y grupos ilegales que todavía no han sido identificados por las autoridades.

15 de mayo de 2023 Por: El País

El cañón del Río Duda, en la zona rural del municipio de Uribe, Meta, hoy se convirtió en el epicentro de los combates entre grupos armados ilegales y las fuerzas militares de Colombia.

La situación en la región es tensa y preocupante con informes de enfrentamientos violentos en esa zona, que ahora, afectarán a las poblaciones cercanas.

Según indicó el Mandatario seccional, se sigue a la espera de tener más información y determinar si los combates fueron ejecutados por la facción disidente de las Farc liderada por alias Iván Márquez o la que comanda alias Iván Mordisco.

Además, el Gobernador añadió que se trataba de los mismos uniformados que lo acompañaron en el recorrido que realizó por Cundinamarca, Bogotá y Meta el pasado sábado, junto a la alcaldesa de la capital del país, Claudia López, debido a las disidencias que se encuentran en el territorio de Sumapaz, en el centro de Colombia.

“Los mismos soldados que nos acompañaron en el recorrido. Las preocupaciones reportadas por la comunidad en la zona y este episodio no dejan ninguna duda de lo que habíamos advertido”, dijo.

Zuluaga le viene haciendo seguimiento a la expansión de las disidencias de las extintas Farc hacia el pie de monte llanero, que pertenece al extenso Sumapaz, región cercana a Bogotá y ha dicho que la presencia de los ilegales es “una amenaza real, no es un cuento propagandístico”.

De hecho, la población civil de la región está siendo la más afectada por la situación, con miles de personas desplazadas que están viviendo en condiciones precarias en albergues temporales. Las autoridades locales le han pedido al Gobierno Nacional que brinde mayor apoyo para atender a los afectados por los combates y garantizar su seguridad.

 El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, ha presentado graves denuncias sobre las disidencias en esa región.
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno y las Fuerzas Militares para combatir a esos grupos, la presencia de organizaciones armadas ilegales sigue siendo una grave amenaza para la seguridad de los colombianos.

Por otra parte, Zuluaga manifestó que la información que tienen es que en la parte alta del municipio de Lejanías se han visto hombres armados y uniformados con prendas de uso militar. Además “tenemos información que estamos verificando sobre que, al parecer, han tenido confrontaciones con el Ejército. Incluso, hay 10 alertas tempranas que pueden corroborar lo que estoy diciendo”, ha dicho el Mandatario seccional.

Por esa razón, los gobernantes locales también decidieron aumentar la presencia de la Fuerza Pública, con el refuerzo de más de 12.000 uniformados que custodiarán permanentemente toda la región del Sumapaz.

Cabe recordar que hace pocas semanas, en un comunicado, el grupo armado ilegal Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las antiguas Farc, ya habían anunciado a los habitantes de la subregión del Sumapaz la refundación del frente 53, que históricamente hizo presencia en esa zona, lo que ha generado mucho temor en la población.

El Ejército Nacional se habría enfrentado contra grupos armados en el cañón del Río Duda. Todavía se desconoce de qué grupo se trata. | Foto: Colprensa

A lo anterior, se le suma que la Defensoría del Pueblo ha advertido que dos disidencias de las Farc se encuentran en una disputa territorial en la subregión del Sumapaz, que genera riesgo en la población de los municipios de Cabrera, Venecia, Pandi, San Bernardo, Arbeláez, Fusagasugá, Pasca, Tibacuy, Silvania y Viotá, en Cundinamarca; Icononzo, en Tolima; y la localidad 20 de la capital del país, a causa de la confrontación entre los grupos residuales de alias Gentil Duarte y la Segunda Marquetalia.

AHORA EN Colombia