El pais
SUSCRÍBETE
Disidentes del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc - EP. | Foto: AFP/ El País.com.co

Política

Lo último: Aplazada la instalación de mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y disidencias de las Farc

El anuncio fue hecho por la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

6 de mayo de 2023 Por: El País

El Gobierno nacional anunció este viernes, 5 de mayo, que tomó la decisión de postergar la instalación de la Mesa de Conversaciones de Paz con las disidencias de las Farc, las cuales se denominan el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc EP.

Por medio de un informe afirmaron que “es indispensable se perfeccionen los mecanismos de participación amplia y diversa de las comunidades, así como de organizaciones sociales y populares, gremios y demás sectores que quieran contribuir a la elaboración de una agenda”.

Asimismo, precisaron que, para poder instalar la mesa, los funcionarios de la rama del poder judicial “deben producir decisiones sobre levantamiento de órdenes de captura y/o la libertad provisional de personas designadas para hacer parte de la delegación de paz del EMC-FARC-EP, así como de los guerrilleros que harán parte de los mecanismos locales de verificación y monitoreo del cese el fuego”.

DISIDENCIAS DE LAS FARC
Disidencias de las Farc. | Foto: AFP

Por otra parte, mencionaron que se deberá avanzar con celeridad y responsabilidad para “afianzar el pleno funcionamiento de los mecanismos de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral, tanto a nivel nacional como en los niveles locales”, con la participación activa de representantes de la sociedad civil.

El Gobierno Nacional aseveró que la decisión de aplazar la instalación de la mesa de diálogos se adoptó durante una reciente reunión preparatoria, en la cual se avanzó en acuerdos sobre la arquitectura de las conversaciones, los garantes y testigos que las acompañarán, así como otros asuntos de funcionamiento que robustecen el naciente proceso.

Cabe mencionar que a la reunión, que tuvo lugar en los Llanos del Yarí, asistieron el comisionado de Paz, Danilo Rueda, voceros del EMC-FARC-EP, y delegados de la comunidad internacional y la Iglesia católica.

Danilo Rueda, alto comisionado de Paz. | Foto: Foto: Colprensa

Durante el encuentro se ratificó que esta mesa de conversaciones de paz tendrá un carácter itinerante por diversas regiones del territorio nacional y se harán gestiones para desarrollar al menos uno de los ciclos en territorio, de uno de los países europeos que han apoyado los acercamientos desde un primer momento. Esto, como gesto de reconocimiento y agradecimiento por su contribución a la paz total de Colombia.

“Las partes reafirmaron su voluntad de buscar, a través del diálogo, un acuerdo de paz que garantice una vida digna y tranquila a los millones de colombianos que habitan los territorios afectados por el conflicto armado”, afirmaron.

Iván Mordisco | Foto: AFP

Igualmente, las partes acordaron resolver en la mesa de conversaciones y en los mecanismos de monitoreo y verificación, los asuntos de diversa índole que han afectado la confianza de las comunidades en este proceso.

Por último, los acompañantes y garantes internacionales reiteraron su confianza en este proceso y dejaron constancia de haber verificado la voluntad política del Gobierno nacional y del EMC-FARC-EP para avanzar hacia un acuerdo de paz.

AHORA EN Judicial