El pais
SUSCRÍBETE
Los grupos armados ilegales enviaron videos explicando por qué no asistieron.
Los grupos armados ilegales enviaron videos explicando por qué no asistieron. | Foto: Asociación Minga

Cauca

ELN y disidencias de las FARC envían mensajes con voluntad de paz a la Minga Humanitaria del Cauca

En el marco del encuentro de organizaciones indígenas en el Cauca, los dos grupos armados ilegales enviaron mensajes de respeto a las comunidades y con intención de paz.

29 de abril de 2023 Por: El País

La Minga Humanitaria, Política y Social por la Vida y la Paz, el Territorio y la Paz Total e Integral de los Pueblos, es un encuentro organizado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en el municipio de Mondomo, al que se convocaron organizaciones sociales, indígenas, campesinas, privadas, estatales e internacionales, para manifestar críticas a la política de Paz Total del gobierno del presidente Petro. Al encuentro también fueron convocados los grupos armados ilegales que se movilizan por el territorio caucano.

Por esta razón, este sábado, en el marco la Minga Humanitaria, se recibió y transmitió para los asistentes, un mensaje en video del ELN donde el grupo guerrillero comunica que están de acuerdo en un cese al fuego para no afectar a la comunidad civil.

Así mismo, el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, envió otro video en el que una guerrillera, acompañada por otras dos, lee un mensaje del grupo insurgente en el que aseguran que no asisten al encuentro debido a las prohibiciones del actual proceso de paz que llevan acabo con el gobierno. Al mismo tiempo, saludaron a las organizaciones indígenas, a las que consideraron aliadas de la paz.

Al menos 5.000 personas asistieron al evento.
Al menos 5.000 personas asistieron al evento. | Foto: Asociación Minga

En el comunicado proponen que “el Estado colombiano y las insurgencias nos afinquemos en la paz con justicia social y así vivificarla en común con los demás sectores del pueblo que, con igual ahínco, testimonian la necesidad no solo hablar de paz, sino de practicarla”, leyó la vocera de las disidencias.

Por su parte, la Asociación para la Promoción Social Alternativa (Asociación Minga), publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que destacan la necesidad de la paz y la voluntad de los grupos armados ilegales.

Sobre los flagelos que la violencia armada trae al departamento del Cauca, y que organizaciones indígenas exigen detener, solo en 2022 se registraron más de 183 casos de reclutamiento forzado a menores de edad, así como los asesinatos de más de 100 líderes sociales en el mismo lapso. Este es un llamado que también hicieron al Gobierno Petro.

En total, según el informe anual del CRIC, en 2022 se presentaron 576 afectaciones de derechos humanos en el Cauca.

Para la Minga Humanitaria, que empezó el miércoles 26 de abril, y concluyó este sábado 29, asistieron cerca de 5.000 indígenas que llegaron desde diferentes regiones del Cauca y de departamentos como Nariño, Putumayo, Huila y Valle.

Cabe destacar que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, tampoco asistió al encuentro, y así como los grupos guerrilleros, envió un mensaje en el que exaltó el encuentro y lo llamó “un hito” en la participación de las comunidades dentro de los esfuerzos para lograr la paz, también indicó que el Gobierno Nacional tendrá en cuenta las conclusiones que se recojan de la minga.

El funcionario no asistió a la Minga Humanitaria, pero envió un video.
El funcionario no asistió a la Minga Humanitaria, pero envió un video. | Foto: Asociación Minga

No obstante, un funcionario del Alto Comisionado para la Paz, participó en algunas de las mesas de diálogo con autoridades indígenas.

AHORA EN Política