El pais
SUSCRÍBETE
Vallas de las disidencias siembran terror en Cartagena del Chairá.
Vallas de las disidencias siembran terror en Cartagena del Chairá. | Foto: Suministrada a Semana API

Colombia

Alcalde de Cartagena del Chairá pide ayuda a Petro por presencia de disidencias de las Farc: “Presidente, no deje que nos maten”

Los guerrilleros pidieron apagar ocho antenas de telecomunicaciones y cerca del 80 % de la población rural no tiene por dónde comunicarse

4 de mayo de 2023 Por: El País

Tras intimidaciones y amenazas de disidencias de las Farc en el Caquetá, el alcalde de Cartagena del Chairá, Edilberto Molina, pidió al Gobierno Nacional que tomen acciones contundentes para atender la preocupación e incertidumbre que hay en el lugar.

El grupo ilegal habría afectado el funcionamiento de 21 antenas, de las 53 instaladas en la zona, por medio de cortes de electricidad en este territorio.

LAS FUERZAS MILITARES RETOMARON EL CONTROL EN EL CERRO BERLIN, UBICADO EN EL MUNICIPIO DE TORIBIO, CAUCA
LAS FUERZAS MILITARES RETOMARON EL CONTROL EN EL CERRO BERLIN, UBICADO EN EL MUNICIPIO DE TORIBIO, CAUCA | Foto: Colprensa

Las disidencias, que son señaladas de protagonizar esta alteración del orden público instalaron pancartas en varios puntos del municipio donde invitan a las personas a unirse a sus filas, a pocos días de iniciar el diálogo con el Gobierno Nacional en el marco de la ‘paz total’.

En las pancartas, que fueron instaladas en Cartagena del Chairá y hacían apología al Frente Rodrigo Cadete, se lee: “Desde 1964 hemos forjado un sendero para establecer un nuevo modelo del poder. Te invitamos a unirte a nuestras filas guerrilleras. Bloque comandante Jorge Suárez Briseño”.

Hasta ahora se ha determinado que las vallas donde aparecen los rostros del Mono Jojoy, Manuel Marulanda y Gentil Duarte, se han instalado, presuntamente, con el fin de incentivar a la población, principalmente a los jóvenes quienes son los más vulnerables ante estos grupos, a incorporarse en sus filas.

Además, se conoció que los delincuentes pasaron por algunas viviendas pegando en sus fachadas mensajes alusivos al frente guerrillero.

Disidencias de las Farc invitan a sus filas a la comunidad de Cartagena del Chairá.
Disidencias de las Farc invitan a sus filas a la comunidad de Cartagena del Chairá. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Por lo que, el alcalde Edilberto Molino expresó a Red + Noticias que: “Realmente hay preocupación, hay consternación, hay miedo en la población, todos estamos así”.

Y, además, solicitó el apoyo del Gobierno, “que se tomen las respectivas acciones, hacer realidad este proceso en búsqueda de la paz total en la que está el Señor presidente”.

A su vez, continuó: “Presidente, no deje que nos maten”. “Mi vida está en riesgo, he sido amenazado, desplazado, las disidencias de la Farc dicen que no descansarán hasta asesinarme”, aseveró el mandatario de este sitio del país donde las consecuencias del conflicto se manifiestas en mayor proporción, pues desde hace varios años denuncian extorsiones de estos grupos a empresarios y comerciantes de la zona.

De igual forma, ante la continua presencia de estos grupos armados por generar zozobra en la zona, la Gobernación del Caquetá se pronunció y dio cuenta de los puntos que causan inquietud. En primer lugar, la afectación al sistema de comunicación. Así como los estragos se están sintiendo en los hospitales, escuelas, entidades oficiales y población en general.

Consejo de seguridad en Cartagena del Chairá. Foto: Gobernación del Caquetá
Consejo de seguridad en Cartagena del Chairá. Foto: Gobernación del Caquetá | Foto: Gobernación del Caquetá

Mientras tanto, el ministro TIC, Mauricio Lozano se refirió a estos hechos pidiendo el apoyo de las Fuerzas Militares para impedir que se haga efectiva la orden de las disidencias de las Farc de apagar las antenas de comunicaciones en Cartagena del Chairá, Caquetá. El funcionario además pidió al grupo armado ilegal demostrar con hechos su voluntad de paz. También, el jefe de la cartera pidió a los operadores de telecomunicaciones reportar a la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio cualquier incidente que se genere derivado de dicha situación.

“Invitamos a las empresas de telefonía a informarnos para tomar las medidas necesarias, sí recibieron órdenes de grupos armados al margen de la ley para apagar sus antenas y dejar incomunicados a algunos sectores de la población; las comunicaciones son un derecho fundamental del pueblo colombiano”, concluyó.

Y, finalmente, el jefe de esta cartera trinó en Twitter: “Acabo de hablar con el ministro Iván Velásquez. Debemos proteger al personal de las empresas de telecomunicaciones y las antenas. Nos reuniremos para analizar un plan de seguridad de infraestructura en la zona”.

AHORA EN Colombia