El pais
SUSCR√ćBETE

Inicio

Colombia

Artículo

Militares reconocen su responsabilidad en los falsos positivos en Casanare.
Militares reconocen su responsabilidad en los falsos positivos en Casanare. | Foto: JEP

Colombia

ūüĒī EN VIVO | Audiencia de Reconocimiento de la JEP en Casanare: magistrados calificaron los falsos positivos como ‚Äúla guerra contra el campesinado‚ÄĚ

Siga en vivo el tercer día de audiencia ante familiares de víctimas de más de 200 crímenes cometidos en Casanare como falsos positivos.

20 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Este miércoles 20 de septiembre, en Yopal, Casanare, se lleva a cabo el tercer día de la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, donde antiguos miembros del Ejército, un exfuncionario del extinto DAS y dos civiles reconocen su responsabilidad por más de 200 crímenes de lesa humanidad como los llamados falsos positivos en esta región del país.

Audiencia de Reconocimiento de Verdad | Caso 03 | Subcaso Casanare | 20230920

Para este tercer y √ļltimo d√≠a de audiencia, seis militares retirados, que eran parte del Batall√≥n de Infanter√≠a No. 44 ‚ÄėRam√≥n Nonato P√©rez‚Äô, conocido tambi√©n como Birno, hicieron el respectivo reconocimiento de su participaci√≥n en estos casos. De igual forma, v√≠ctimas, familiares y representantes de la Procuradur√≠a har√°n intervenciones.

Carolina Castro, esposa de William Salamanca Cruz, víctima de falsos positivos.
Carolina Castro, esposa de William Salamanca Cruz, víctima de falsos positivos. | Foto: X / Twitter @JEP_Colombia

Cabe recordar que la audiencia es presidida por los magistrados √ďscar Parra Vera y Catalina D√≠az, integrantes de la Sala de Reconocimiento de la JEP y correlatores en el Caso03, subcaso Casanare.

La audiencia inició con la intervención de dos familiares de víctimas de falsos positivos, una esposa y un hijo, quienes expresaron su sentir al estar frente a los que fueron los verdugos de sus familiares en un acto de injusticia.

‚ÄúAqu√≠ estamos y no nos van a callar‚ÄĚ, declar√≥ Carolina Castro, la esposa de William Salamanca Cruz. Con fuerza, la se√Īora Castro hizo hincapi√© en la falta de humanidad de los comparecientes, a quienes acus√≥ de no mostrar piedad hacia las v√≠ctimas. ‚Äú¬ŅDe qu√© est√°n hechos?‚ÄĚ, les cuestion√≥.

En su intervenci√≥n, Carolina Castro habl√≥ en nombre de varios familiares de otras v√≠ctimas, incluyendo a la se√Īora Nancy Sierra, quien ans√≠a conocer una verdad completa y √ļtil, no medias verdades. ‚ÄúEsta es la √ļltima oportunidad que ustedes tienen‚ÄĚ, advirti√≥ a los comparecientes.

‚Äú¬ŅA qu√© juegan ustedes, se√Īores victimarios, a seguirnos revictimizando? ¬ŅPara eso est√°n ah√≠? ¬ŅO a qu√© se acogieron a una justicia restaurativa? ¬ŅA seguir jugando con nuestro dolor? (...) ¬°Esto parece una pel√≠cula de terror!‚ÄĚ, exclam√≥ Carolina Castro.

Carolina Castro inst√≥ a la magistratura a tomar ‚Äúmedidas cautelares urgentes‚ÄĚ con respecto al cementerio de Man√≠, Casanare, debido al ‚Äúel n√ļmero de personas no identificadas que tiene este caso y el riesgo que corren estos cuerpos. Se lo suplicamos‚ÄĚ, solicit√≥.

‚ÄúQu√© duro y qu√© triste saber que hasta los √ļltimos segundos de respiro de vida de mi esposo dependieron de usted‚ÄĚ, expres√≥ Carolina antes de concluir su discurso, enfatizando su esperanza de que los comparecientes dejen de encubrir y mentir sobre los detalles de los acontecimientos.

Esteban Araque, hijo de Hugo √Čdgar Araque, v√≠ctima de falsos positivos.
Esteban Araque, hijo de Hugo √Čdgar Araque, v√≠ctima de falsos positivos. | Foto: X / Twitter @JEP_Colombia

Esteban Araque, el hijo de Hugo √Čdgar Araque, experiment√≥ la p√©rdida de su padre en la infancia y tuvo que crecer consolando a su madre Derly. A pesar de la ausencia de su padre, Esteban se ha convertido en un joven sensible, talentoso y un incansable buscador de justicia.

‚ÄúUstedes fomentaron el miedo en mi territorio‚ÄĚ, declar√≥ Esteban al inicio de su intervenci√≥n. ‚ÄúMe acuerdo cuando ingresaban aquellas fuerzas militares que juraron cuidarnos (‚Ķ) y nos obligaban a salir de nuestras casas en medio de preguntas como: ‚Äė¬ŅUstedes son guerrilleros?‚Äô‚ÄĚ.

El magistrado √ďscar Parra enfatiz√≥ la importancia de empatizar con los dem√°s y reflexionar sobre el caso de Hugo √Čdgar Araque, destac√°ndolo como un ejemplo de lo que se ha conocido como ‚Äúla guerra contra el campesinado‚ÄĚ.

El momento de dar la cara a las v√≠ctimas fue para el capit√°n (r) C√©sar Augusto C√≥mbita Esvala, quien fue el antiguo jefe de inteligencia del Birno 44 y tuvo una participaci√≥n esencial al fen√≥meno macrocriminal en el Casanare. ‚ÄúAcojo los sentimientos de todas las v√≠ctimas de estos asesinatos‚ÄĚ, expres√≥.

C√≥mbita detall√≥ c√≥mo, a pesar de no haber recibido capacitaci√≥n formal en labores de Polic√≠a judicial, comenz√≥ a observar con minuciosidad el proceder de los agentes del CTI. M√°s tarde, utiliz√≥ este conocimiento para ‚Äúperfeccionar las escenas donde se iban a presentar los asesinatos‚ÄĚ.

El compareciente C√≥mbita proporcion√≥ un relato sobre el contexto en el que se enter√≥ por primera vez de estas pr√°cticas durante su traslado de Antioquia a Casanare. √Čl se√Īal√≥ que eran ‚Äúhijos de campesinos matando campesinos‚ÄĚ.

Capitán (r) César Augusto Cómbita Eslava, antiguo jefe de inteligencia del Birno 44.
Capitán (r) César Augusto Cómbita Eslava, antiguo jefe de inteligencia del Birno 44. | Foto: X / Twitter @JEP_Colombia

‚ÄúNunca deb√≠ repetir estas conductas delictivas que desarroll√© en Antioquia. La verdad esa no fue la formaci√≥n que recib√≠. Defraud√© en el camino a muchas personas, a muchas familias. (...) Hab√≠a otros caminos y opt√© por el camino del dolor. Pido perd√≥n por ello‚ÄĚ, expres√≥ C√≥mbita.

C√≥mbita admiti√≥ que, en relaci√≥n con los asesinatos que llev√≥ a cabo, ‚Äútodo fue con pleno conocimiento y aprobaci√≥n del comandante de la Brigada XVI. Para la √©poca, el coronel William Torres Escalante‚ÄĚ. Adem√°s, indic√≥ que le entreg√≥ personalmente un arma corta para su uso en uno de los asesinatos.

Siga en vivo la audiencia aquí:

AHORA EN Colombia