El pais
SUSCRÍBETE
Las víctimas de los falsos positivos le reclamaron al general Henry Torres Escalante por no reconocer su responsabilidad.
Las víctimas de los falsos positivos le reclamaron al general Henry Torres Escalante por no reconocer su responsabilidad. | Foto: JEP

Colombia

“Nos quitaron la niñez”: duros relatos de las víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare, durante audiencia de la JEP

21 militares, entre ellos un general retirado del Ejército, además de un funcionario del extinto DAS y dos civiles, reconocieron ante toda Colombia su responsabilidad por 296 ‘falsos positivos’ cometidos en Casanare.

20 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En Yopal (Casanare), se llevó a cabo una audiencia pública donde 21 militares, entre ellos un general retirado del Ejército, además de un funcionario del extinto DAS y dos civiles, reconocieron ante las víctimas, la justicia y el país su responsabilidad por 296 ‘falsos positivos’ cometidos en Casanare.

Johanna Torres, una de las víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’ a quienes hombres de la Brigada del Ejército 16 le quitaron la vida a dos de sus familiares, afirmó: “Nos quitaron la niñez, nos obligaron a crecer sin el amor de nuestros padres y nos obligaron a salir a la calle a trabajar para llevar un sustento a nuestros hogares”.

Audiencia de reconocimiento de verdad de la JEP en Yopal, Casanare
Audiencia de reconocimiento de verdad de la JEP en Yopal, Casanare | Foto: JEP

El duro relato de la mujer ha sido uno de los tantos, en donde exigen justicia durante la audiencia de reconocimiento de verdad que la Justicia Especial para la Paz (JEP) que se adelantó este 18 y 19 de septiembre en Yopal, como parte del subcaso Casanare, dentro del Caso 03 sobre asesinatos y desapariciones forzadas.

“Acá estamos las víctimas no para mendigarles la verdad, sino para exigirles la verdad”, dijo Torres a los 21 miembros del Ejército Nacional, un exfuncionario del DAS y dos civiles, que admitieron su participación en una serie de asesinatos y desapariciones que fueron previamente presentados como bajas en combate. “Sigo teniendo el dolor en el pecho de no saber qué pasó con mis familiares”, dijo en medio la incertidumbre en la que aún vive desde el 2007.

Militares reconocieron falsos positivos en el departamento de Casanare bajo el mando del general Henry Torres Escalante.
Militares reconocieron falsos positivos en el departamento de Casanare bajo el mando del general Henry Torres Escalante. | Foto: JEP

Muchas de las víctimas exigían respeto y afirman que los militares están entregando verdades a medias para encubrir a sus superiores. “No se tomaron la tarea de investigar y de saber si esa persona era un informante. Dejó seis niños huérfanos y eso se llama ser el Ejército. Fuerzas especiales, para asesinar gente inocente”, dijo una de las víctimas.

“Aquí no hablamos de manzanas podridas, hablamos de que aquí se conformó una empresa criminal para matar personas inocentes”.

Tras lo anterior, las víctimas le han exigido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), justicia para sus casos y buscan limpiar el nombre de sus seres queridos, que fueron asesinados y con el rótulo de ser guerrilleros, informantes o extorsionistas. “Aquí las víctimas no somos asesinos como ustedes. Somos campesinos, pero no ignorantes. […] “Yo vengo a limpiar el nombre de mi padre porque él no era ningún informante, ningún sapo”.

Por más de 10 horas en el auditorio de la Cámara de Comercio de Yopal, Casanare, en la que estaban presentes 119 familias de las víctimas de las 296 ejecuciones extrajudiciales expresaron después de 17 años sus sentimientos por la perdida de sus padres, hijos, hermanos y esposos, personas inocentes que los militares de la Brigada XVI del Ejército, mataron y los presentaron como guerrilleros dados de baja en combate.

Audiencia de Reconocimiento de Verdad | Caso 03 | Subcaso Casanare | 20230919

“Asesinados a manos de las Fuerzas Armadas quienes se llamaban nuestros cuidadores” y “Nos quitaron la niñez, nos quitaron la posibilidad de crecer en el hogar con el amor de nuestros padres”,

Las víctimas acreditadas en este caso le piden protección a la Jurisdicción Especial para la Paz ya que no sienten garantías porque ahora los militares están en libertad.

Los comparecientes por ‘falsos positivos’ en Casanare

Entre los comparecientes, en calidad de autores mediatos, se encuentran figuras destacadas como el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte y el teniente coronel (r) Henry Hernán Acosta Pardo. La JEP ha concluido que estos individuos estuvieron implicados en el asesinato de 303 personas en 218 eventos ocurridos en Casanare, Boyacá, Meta y Arauca.

Además, fueron citados otros 20 individuos. Ellos son: César Augusto Cómbita Eslava, Jorge Eduwin Gordillo Benítez, Wilfrido Domínguez Márquez, Gildardo Antonio Jiménez Castrillón, Wilson Camargo Tamayo, Jaime Alberto Rivera Mahecha, Edwin Leonardo Toro Ramírez, John Alexánder Suancha Florián, Gélver Pérez García, Marcolino Puerto Jiménez, Marco Fabián García Céspedes, Miguel Andrés Sierra García, Erwin Eduardo Duarte Rojas, Leandro Eliécer Moná Cano, Alexánder González Almario, Wilson Salvador Burgos Jiménez, Wilson Rodríguez Mimisica, Miguel Fernando Ramírez, Zamir Humberto Casallas Valderrama, Faiber Alberto Amaya Ruiz y Orlando Rivas Tovar.

AHORA EN Colombia