El pais
SUSCRÍBETE
General Henry Torres Escalante aceptó ante la JEP su responsabilidad en los falsos positivos.
General Henry Torres Escalante aceptó ante la JEP su responsabilidad en los falsos positivos. | Foto: JEP

Colombia

General Henry Torres Escalante reconoció ser ‘el máximo responsable’ de falsos positivos en Casanare: “Por mi soberbia, nunca me detuve”

El oficial dijo que sus presiones y las que venían del general (r) Montoya, llevaron a los crímenes.

20 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Este martes 19 de septiembre, en horas de la tarde, el general (r) en retiro Henry Torres Escalante reconoció públicamente ante los estrados de la JEP y frente a las víctimas, su responsabilidad como autor falsos positivos en Casanare, mientras comandó la Brigada XVI del Ejército Nacional, entre diciembre de 2005 y julio de 2007.

Después de más de una década, Torres Escalante y otros exmilitares aceptaron su responsabilidad en el asesinato de 296 personas.

En ese período, según señaló la Jurisdicción Especial para la Paz, presionó a las unidades adscritas a su brigada para obtener “resultados operacionales” que en realidad eran solo muertes.

El magistrado Óscar Parra, uno de los que presidió las audiencias del 18 y 19 de septiembre, indicó que Torres “impulsó el plan criminal” que llevó a cabo la Brigada 16, que se convirtió en una “organización criminal”. Al mayor general retirado se le imputó por 196 víctimas reportadas a partir de 141 eventos que lograron falsos “resultados operacionales”. Cinco de sus víctimas fueron mujeres, una fue de orientación sexual diversa y cinco fueron adolescentes.

General Henry Torres Escalante reconoció responsabilidad por los falsos positivos ante la JEP.
General Henry Torres Escalante reconoció responsabilidad por los falsos positivos ante la JEP. | Foto: JEP

Torres admitió que, siguiendo la lógica del comandante del Ejército, Mario Montoya, y del comandante de la cuarta división, Guillermo Quiñónez Quiroz, buscó establecer una medición de sus pelotones con base en muertes en combate, despreciando las capturas y otras formas de obtener resultados. En ese momento, era coronel.

Dirigiéndose a familiares de sus víctimas, Torres apuntó que “la intervención que han realizado, su dolor, sus exigencias, me llevaron a enfrentar que muchas veces había negado”. Por ello, decidió “reconocer el daño causado a ustedes, madres, esposas, hijos, hermanos”, puesto que les causó perjuicios morales y físicos.

“De manera libre, voluntaria y consciente de mi posición, y de las obligaciones que me eran exigibles, asumo con vergüenza ser el máximo responsable”, resaltó.

“Por mi soberbia, nunca me detuve a medir la magnitud”

“Mi reconocimiento y responsabilidad se fundamentan por las presiones permanentes que realizaba a mis subordinados, siempre exigiendo resultados operacionales, dando prelación a las muertes”, sostuvo Torre.

El exmilitar se calificó a sí mismo como “incisivo” en los hostigamientos que promovía por medio de programas radiales diarios, órdenes directas, “comparaciones entre unidades” con base en resultados y “llamados de atención a los que no presentaban resultados”.

Militares reconocieron falsos positivos en el departamento de Casanare bajo el mando del general Henry Torres Escalante.
El oficial dijo que sus presiones y las que venían del general (r) Montoya, llevaron a los crímenes. | Foto: JEP

El general retirado admitió que su Brigada se prestó para brindar todos los medios disponibles al DAS y al Gaula, pero debió haber enfocado su autoridad en el control y la supervisión. “Los encausé para seguir las presiones mías”, insistió, refiriéndose a los militares que estaban bajo su cargo.

“Llevan tantos días, y de aquello, nada”, era una de las frases que utilizaba; “los muertos no hablan” fue otra.

“Por mi soberbia, nunca me detuve a medir la magnitud. Mi actitud irresponsable, sin duda, generó que los controles a las operaciones se volvieran mecánicos, sin mayor exigencia ni análisis cuidadoso de las circunstancias”, dijo.

Adicionalmente, indicó que en 2007 la orden era solamente neutralizar, a pesar de que los paramilitares y la guerrilla se estaban desmovilizando.

Además, Torres reconoció su influencia como comandante en procesos disciplinarios y de justicia militar. Admitió, asimismo, que la falta de resultados en investigaciones logró motivar las muertes presentadas como bajas en combate, puesto que los militares no veían alguna muestra de control. A los militares que lograban ‘bajas’, “los felicité públicamente y los puse de ejemplo”.

Las víctimas de los falsos positivos le reclamaron al general Henry Torres Escalante por no reconocer su responsabilidad.
Las víctimas de los falsos positivos le reclamaron al general Henry Torres Escalante por no reconocer su responsabilidad. | Foto: JEP

“Debo reconocer con vergüenza que, con todos estos crímenes, para esa época yo fui uno de los beneficiados”, pues, como su unidad estaba ofreciendo resultados, el sector defensa en su conjunto felicitaba a Torres como su comandante. “Esa actitud mía, y otras, indiscutiblemente generaron en la brigada lo que la Sala (de Reconocimiento de la JEP) denominó una organización criminal”.

“Perdón a ustedes. Mil y mil veces perdón”, exclamó Torres.

Una de las víctimas, hija de un campesino asesinado por la Brigada 16, se levantó de su asiento y se dirigió al general en retiro: “¿Por qué tenía que ser mi padre? ¿Por qué él? ¿Y por qué dijo que era un bandido? Él no era ningún bandido, más bandido eres tú”.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia