El pais
SUSCRÍBETE
Municipios de Chipaque y Cáqueza reportan pérdidas de $55 mil millones diarios por cierre de la vía al Llano
Municipios de Chipaque y Cáqueza reportan pérdidas de $55 mil millones diarios por cierre de la vía al Llano | Foto: @rcnmundo

Colombia

Lo último de la vía al Llano: así está el tráfico en la carretera que comunica a Bogotá con Villavicencio

De esta manera ha estado la vía al Llano este martes 19 de septiembre. Esta carretera se encarga de cubrir la ruta Bogotá-Villavicencio.

19 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Este 19 septiembre se han presentado novedades en lo que ha sido la vía al Llano. Esta importante carretera ha tenido varias polémicas en el último tiempo. Bloqueos, manifestaciones y completo control de las autoridades. Este martes, las cosas comenzaron de la mejor manera, pero se han presentado interferencias por bloqueos y manifestaciones. En algún momento, los sentidos de la vía fueron obstaculizados.

A través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, Coviandina ha informado el estado de la vía. La concesionaria se ha encargado, a través de Twitter, de informar la situación de la carretera día a día. Este 19 de septiembre la operación iba transcurriendo de la mejor manera, pero en horas de la mañana se ha presentado una nueva manifestación. Esta ha impedido el normal tránsito de los vehículos particulares y pesados.

Vía al llano presenta algunos cierres por las condiciones ambientales en la zona.
Vía al llano presenta algunos cierres por las condiciones ambientales en la zona. | Foto: Tomado de @CoviandinaSAS

A las 7:00 a. m., las autoridades pudieron confirmar el cierre de la vía sentido Villavicencio-Bogotá. Esto se dio a la altura del kilómetro 71+500. Ahí, la comunidad de Pipiral inició un bloqueo con el que le piden apoyo al Gobierno nacional de Gustavo Petro para el sector comercio. Esto debido a que se ha visto afectado. A las 8:51 a. m., Ditra estaba continuando con la coordinación de los pasos en los puntos de control.

El último reporte que entregó la concesionaria se dio a las 11:22 a. m. El cierre continúa siendo una realidad en la vía al Llano en el K71+500 y en el K59+000. Las comunidades de Pipiral y Guayabetal persisten en los bloqueos de la vía, reducción de carril en los túneles 7, 2 y 1, paso alterno K19+700. Ditra coordina los puntos de control y hasta el momento hay tiempo seco en la vía. En el municipio de Uval hay lloviznas.

Vía al Llano
Evacuación de vehículos represados en la vía al Llano. | Foto: Twitter: @CoviandinaSAS

Estos son los horarios de la vía al Llano durante septiembre

El Gobierno nacional presentó un plan de acción con un propósito claro. Este consiste en restaurar la movilidad entre la capital del país y los Llanos orientales, después de los deslizamientos y algunos otros incidentes causados por las condiciones climáticas extremas. El plan está comprendido a corto y mediano plazo. Tal y como se explica, la idea es mitigar los impactos de las condiciones climáticas en la región y garantizar seguridad.

Desde el 8 de septiembre pasado, se ha restablecido el paso de los vehículos livianos y de carga en el corredor. Esto después del rifirrafe que hubo entre Coviandina, Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá. Claudia López señaló en su mento que la vía no tenía garantías. No obstante, la concesionaria y el Gobierno nacional respaldaron la reapertura de la misma. En la vía solo se han presentado algunas restricciones por motivos de seguridad.

Vía al Llano cerrada este 11 de septiembre.
Vía al Llano cerrada este 11 de septiembre. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El Gobierno nacional presentó un plan de acción con el propósito de restaurar la movilidad después de los deslizamientos y otros incidentes causados por condiciones climáticas extremas. En el sentido Bogotá-Villavicencio, los motociclistas y automóviles de transporte público y especialmente de pasajeros no podrán circular entre las 4:00 p. m. y las 3:00 a. m. En sentido contrario, esta restricción va desde las 6:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

Por otro lado, los vehículos de transporte de carga tendrán restricciones solo los fines de semana, puentes festivos y durante la semana de receso escolar en octubre. Durante los fines de semana regulares, no podrán circular de 3:00 a 10:00 p. m. En los puentes festivos, la restricción aplicará de 3:00 a 10:00 p. m.

Por la caída de rocas de gran tamaño, la vía se encuentra cerrada por precaución.
Por la caída de rocas de gran tamaño, la vía se encuentra cerrada por precaución. | Foto: Twitter @CoviandinaSAS

Los viernes, de 6:00 a. m. a 4:00 p. m. Los sábados, de 4:00 a 10:00 p. m. Los domingos y durante todo el lunes festivo hasta la 1:00 a. m. del martes. Durante la semana de receso escolar, las restricciones serán de 3:00 a 10:00 p. m. el viernes; de 6:00 a. m. a 4:00 p. m. el sábado y durante toda la jornada del domingo hasta la 1:00 a. m. del lunes.

AHORA EN Colombia