En Colombia había más de un millón cien mil migrantes venezolanos hasta finales de 2018

En Colombia había más de un millón cien mil migrantes venezolanos hasta finales de 2018

Febrero 01, 2019 - 04:06 p.m. Por:
Colprensa
Frontera Venezuela

Otro de los datos que dio Migración en su balance es que aproximadamente 400 mil colombianos regresaron desde Venezuela.

Colprensa

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, reveló que más de 1'174.000 venezolanos se encuentran en el territorio nacional y aseguró que de ellos, el 60 % han legalizado su permanencia.

"Los ciudadanos venezolanos se han venido acogiendo a las diferentes medidas de flexibilización que ha adoptado el Gobierno Nacional", dijo.

"Han entendido que estar regulares en el país es un beneficio, no solo para Colombia sino para ellos, pues les permite afiliarse al sistema de seguridad social y hacer valer sus derechos. Nuestra política, según las instrucciones del Presidente y el Canciller, será seguir tendiéndole la mano al pueblo venezolano, a un pueblo que abandona su país no por gusto, sino por necesidad, por huir de una dictadura que está acabando con su futuro", explicó.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria, en Bogotá permanece el 24 % de la migración de venezolanos.

Además, los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Atlántico y Antioquia serían los que tienen un mayor número de ciudadanos de ese país en su territorio.

En ese sentido, el funcionario explicó que del total de venezolanos que están ingresando al país el 51 % son hombres y el 49 % son mujeres. Además, las personas que están ingresando están en un rango de edad de entre los 18 y 35 años.

Otro de los datos que dio Migración en su balance es que aproximadamente 400 mil colombianos regresaron desde Venezuela.

También se reveló que durante 2018 fueron sancionadas más de 700 empresas por contratar extranjeros sin el lleno de los requisitos de ley y se deportaron o expulsaron más de 1400 venezolanos por no tener la documentación y estar en el país de forma irregular.

"Si bien es cierto, como país le hemos dado una mano al pueblo venezolano, también es cierto que no dudaremos en sancionar a aquellos que infrinjan nuestra legislación. No vamos a permitir que ningún extranjero ponga en riesgo la seguridad o la tranquilidad de nuestro país", aseguró Krüger.

Lea además: Los niños, el otro drama de los venezolanos evacuados en el norte de Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad