El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Plantón de miembros de la Asociación de Comedores Comunitarios en el CAM.
Frente a la torre de la Alcaldía de Cali, miembros de la Asociación de Comedores Comunitarios realizan plantón por el cierre de comedores que afectaría a cerca de 50 mil personas. | Foto: Jorge Orozco / El País

Cali

En Cali realizan plantón contra la alcaldía de Alejandro Eder

Asociación de Comedores Comunitarios anunció que realizarán un plantón en el Centro Administrtivo Municipal, CAM.

24 de enero de 2024 Por:

A través de un video que circula en redes sociales, la Asociación de Comedores Comunitarios de Cali, Ascocc, informó que este miércoles 24 de enero realizará un plantón en el Centro Administrativo Municipal, CAM, esto según ellos, ante el anuncio hecho por el alcalde de Cali, Alejandro Eder de realizar ajustes en el programa de comedores comunitarios.

De acuerdo con la información entregada por la Asociación, el plantón, que inició sobre las de la 6:00 de la mañana, se lleva a cabo para manifestarse por las cerca de 50.000 personas que se verán afectadas por la decisión del Alcalde de Cali.

Con respecto a esta protesta, la Secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano, aclaró que “no hay ningún contrato aún” con los comedores comunitarios, y que “todo sigue en proceso de construcción porque nuestra prioridad es la gente, la dignidad de los servicios y revivir a Cali”.

En un video, la funcionaria asevera que el documento que está circulando en redes y por lo que hoy cientos de personas saldrán a protestar, no es un contrato, sino un documento de cotización.

En medio del plantón, James Arteaga, del comedor comunitario ‘Un Ángel para mi barrio’ de la comuna 18, le contó a El País que el motivo principal de este evento es porque se ha afirmado en los diferentes medios de comunicación, que los comedores no están cumpliendo.

“Retiró 412 comedores y los motila de un programa que es estable desde hace 8 años y lo hacen porque, supuestamente, el presupuesto no alcanza”, señaló uno de los manifestantes.

Con cacerolas, pitos y, hasta bombos, los miembros de la Asociación de Comedores Comunitarios de Cali hacen presencia desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 24 de enero.

Los participantes de este le exigen al alcalde de Cali, Alejandro Eder, que realice ajustes en el programa de comedores comunitarios, que no terminen afectando a las miles de personas que resultarán afectadas por el cierre de estos lugares.

A raíz de esta situación, la exsecretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, emitió un comunicado en el que aclaró y dio a conocer su punto de vista ante la que señala como “información alejada de la realidad” emitida por la actual administración.

De hecho, en el documento, la exsecretaria de la administración de Jorge Iván Ospina, calificó como lamentable el observar “consideraciones ligeras por parte de la administración entrante”.

Puesto que cuestionan la labor de más de 2.600 gestoras de comedores, una entidad como la Arquidiócesis de Cali que aporta una contrapartida importante en el contrato y a una Administración que con voluntad política decidida duplicó la capacidad de atención a la comunidad, pasando de 400 comedores a 762.

AHORA EN Cali