El pais
SUSCRÍBETE
En los recintos del Senado de la República y la Cámara de Representantes se posesionaron los 294 congresistas que de inmediato presentaron iniciativas de origen parlamentario y que tuvieron en Senado la elección de la mesa directiva. | Foto: Agencia AFP

GOBIERNO

Empresas de Medicina Legal piden al Gobierno no desfinanciar al sector de la salud para 2023

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Legal (Acemi) instó al Gobierno a tener en cuenta que “el próximo año aumentaría el costo de las atenciones de salud” por lo que pidió no disminuir la asignación de recursos adicionales a este sector.

20 de septiembre de 2022 Por: Colprensa

En medio de la discusión en el Congreso de la República sobre las partidas del presupuesto del próximo año, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Legal (Acemi) instó al Gobierno a tener en cuenta que “el próximo año aumentaría el costo de las atenciones de salud” por lo que pidió no disminuir la asignación de recursos adicionales a este sector.

La controversia los recursos a la salud para el 2023 se originó luego de que la Ministra de Salud, Carolina Corcho, planteara en el Congreso de la República una reducción de la asignación de recursos adicionales para el próximo año de $8,1 billones a $3,8 billones.

Al respecto, Acemi aseguró que “el inminente desfinanciamiento del Sistema de Salud” representaría un riesgo “para la salud y la vida de los colombianos, y para la garantía de los ingresos de los trabajadores del sector”.

Lea además: Suben en el país los casos de viruela del mono; el Valle es una de las regiones más afectadas

En un comunicado, el gremio plantea que durante el próximo año aumentaría el costo de las atenciones de salud por cuenta de “tendencias como el envejecimiento de la población, la entrada de nuevas tecnologías al país y el poscovid”, así como “la inflación, la devaluación y el incremento del salario mínimo”.

“Reducir el flujo de recursos en el Sistema agravaría los problemas de cartera y afectaría a los prestadores, al personal médico y al usuario, este último la mayor preocupación que tenemos”, advirtió Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.

Otro asunto que “podría configurar una crisis para el sector salud el próximo año” son los traslados de usuarios de las EPS que están en medidas de vigilancia especial por parte de la SuperSalud.

Le puede interesar: Viruela del mono en Colombia: ¿Cuál es la realidad de la situación?

Según las estimaciones de Acemi, se requieren al menos $76 billones para financiar los servicios cubiertos en los regímenes subsidiado y contributivo, y $4,88 billones para financiar las tecnologías no cubiertas en el plan de beneficios (Presupuestos máximos).

Por su parte, el Ministerio de Salud anunció para este miércoles una rueda de prensa en la que la Ministra Corcho presentará la situación fiscal del sector salud.

AHORA EN Colombia