Emergencia por avalancha obligó a evacuar en el municipio de La Vega, sur del Cauca

Emergencia por avalancha obligó a evacuar en el municipio de La Vega, sur del Cauca

Diciembre 07, 2018 - 12:09 a.m. Por:
Colprensa
Emergencia en La Vega, Cauca, por avalancha del río Pancitará obligó a la evacuación del casco urbano y algunas veredas

Emergencia en La Vega, Cauca, por avalancha del río Pancitará obligó a la evacuación del casco urbano y algunas veredas

Colprensa

Hay una emergencia en el municipio de Le Vega, al sur del Cauca, a raíz de una avalancha que se presentó por la crecida súbita de las quebradas Piedra Grande, Burrurco y El Roble, las cuales arrastraron grandes cantidades de lodo y piedra hacia el río Pancitará.

“En la mañana hizo un intenso sol, luego vino un aguacero alrededor del mediodía que duró como dos horas, causando la crecida de las quebradas que atraviesan nuestro territorio, entonces estas arrastraron gran cantidad de troncos, piedras y lodo hacia el río Pancitará, sobre el cual se generó la avalancha que tiene en máxima alerta a los habitantes de la cabecera municipal de La Vega”, explicó el gobernador del Resguardo de Pancitará, Ancízar Castillo.

El líder indígena agregó que estas crecidas afectaron un puente de su comunidad y la vía que comunica La Vega con San Sebastián y Almaguer, así como la obstrucción de la carretera que une este municipio con las localidades de Guachicono, Valencia y Caquiona, en el municipio vecino de Almaguer.

“Nosotros tenemos un plan propio para atender estas emergencias, el cual se basa en la comunicación permanente entre las veredas mediante dispositivos móviles, por lo que la gente empezó a evacuar sus viviendas cuando comunicaron estas crecidas, por ahora estamos en sitios alejados de las quebradas con los pocos víveres que alcanzamos a sacar”, agregó Ancízar Castillo.

Lea también: Inundaciones en algunas viviendas del oriente de Cali por creciente del río Cauca

El secretario de Gobierno de La Vega, Juan Pablo Burbano, manifestó que no hay víctimas por este fenómeno natural, ya que los habitantes del casco urbano atendieron de forma inmediata la orden de salir de las viviendas para ubicarse en sitios altos del poblado, cuando las autoridades indígenas vecinas avisaron de la situación.

“Tenemos ya dos puentes averiados, dos casas destruidas y más de tres inundadas, por fortuna no tenemos que lamentar afectaciones a la vida de nuestros pobladores, gracias al plan de contingencia que aplicamos con la ayuda de organismos de socorro y las autoridades policiales, quienes empezaron a desalojar el pueblo en cuestión de minutos”, dijo el funcionario.

Por el momento, las autoridades de este municipio y la comunidad están a la expectativa mientras merma el cauce de este río.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad