Escuchar este artículo

ELN niega preparación de un atentado, pese a advertencia de la Embajada de Cuba

Febrero 11, 2021 - 03:39 p. m. 2021-02-11 Por:
Colprensa
Bandera del ELN

Imagen de archivo de una bandera del ELN.

Especial para El País

La guerrilla del ELN informó que no están planeando, supuestamente,  ningún atentado en el país, contrario a lo que había advertido la embajada de Cuba en Bogotá.

"Después de verificar con todas las estructuras guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), clarificamos que la información que recibió la Embajada de Cuba en Bogotá no hace parte de los planes militares del Eln, y es posible que se trate de un falso positivo montado por la inteligencia militar del Estado colombiano", dice el comunicado emitido.

La alerta sobre el posible atentado por parte del ELN la prendió la embajada de Cuba en Colombia, que advirtió al Gobierno en una carta, en la que, sin embargo, no dio más detalles sobre en dónde podría ocurrir o cómo obtuvieron la información.

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que las Fuerzas Militares, tienen información de tiempo atrás sobre los planes del ELN para cometer atentados como el que le costó la vida a 22 policías en la Escuela General Santander, pero se han adoptado las medidas correspondientes para que no se lleven a cabo.

En otro comunicado, el Frente de Guerra Oriental, al que se señala en la carta del embajador cubano de estar planeando el atentado, aseguró que se trata de una "mentira como herramienta política” y culpó al alto comisionado para la paz Miguel Ceballos, y al ministro de Defensa Molano de cerrar cualquier posibilidad de diálogo con esta guerrilla y de justificar una guerra sin cuartel contra quienes piensan diferente.

Lea aquí: ELN buscaría presionar un nuevo proceso de paz

El grupo negó que haya una división en sus filas y sostuvo que en asuntos militares tienen un mando centralizado en los tres miembros del Comando Central que están en el país junto con los integrantes de la Dirección Nacional y del Estado Mayor Nacional que están en los territorios, mientras que quienes están en La Habana solo se concentran en buscar la paz y no participan en acciones armadas.

Para los analistas políticos, la alerta del supuesto atentado sería una estrategia para presionar al gobierno Duque de retomar diálogos de paz con esa guerrilla.

Sin embargo, John Marulanda, consultor en seguridad y defensa, sostiene que  el Gobierno no debería retomar diálogos  hasta que la guerrilla no se someta a las exigencias del Gobierno y sus miembros que permanecen en Cuba regresen a Colombia y se pongan a órdenes de la justicia.

“Hasta que no hagan eso, creo que la única opción viable e inteligente es seguir manteniendo una fuerte acción militar en contra del ELN. Si se abre un diálogo con esa guerrilla, no se puede aplicar la misma técnica que con las Farc, en las que unos dialogaban y otros disparaban”, afirmó Marulanda.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS