Escuchar este artículo

Embajada de Cuba alerta a Colombia sobre posibilidad de ataque terrorista del ELN

Febrero 08, 2021 - 08:26 p. m. 2021-02-08 Por:
Redacción de El País
ELN Referencia

Según la misiva, el ataque en Bogotá estaría siendo planeado por el Frente Oriental de Guerra de la guerrilla.

Archivo de El País

Cuba, a través de su embajador en Colombia, envió una carta a la Cancillería colombiana en la que advierte sobre la posibilidad de un ataque terrorista en Bogotá en los próximos días.

La misiva se conoció este lunes y aparece firmada por José Luis Ponce, representante de la diplomacia cubana en Colombia, con fecha del pasado 6 de febrero.

"Nuestra embajada recibió una información, cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá", indica la misiva.

Según se lee en la carta, Cuba advirtió "de dicha información a la delegación de paz del ELN en La Habana, la cual expresó total desconocimiento y reiteró la garantía de que no tiene ningún involucramiento en la decisiones militares u operaciones de la organización".

Lea también: Cárcel para tres presuntos miembros de la banda 'La Local' de Buenaventura

La veracidad del documento fue confirmada en la noche de este lunes por el Ministro de Defensa, Diego Molano, y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, desde la Casa de Nariño.

"Este lunes, el Gobierno colombiano recibió  del embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, una comunicación con un supuesto atentado que estaba siendo planeado para Colombia por parte del ELN, del Frente Oriental", indicó Molano.

El ministro reiteró que el ELN es calificado como terrorista por el Gobierno nacional y está incluido en la lista de terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Para el Gobierno del presidente (Iván) Duque, desde el inicio de su  administración, ha desarrollado todas las acciones necesarias para desmantelar a este grupo terrorista que por supuesto ha perpetrado atentados como el de la escuela General Santander y en las regiones colombianas, en los últimos años, se ha encargado de extorsionar, de ser supuestamente el que desarrolla homicidios colectivos y el que asesina líderes sociales", sostuvo.

Aseguró que en los últimos dos años las fuerzas militares y la Policía han capturado a 1.468 miembros del grupo delincuencial, 66 de sus cabecillas e integrantes han sido dados de baja y 664 de sus miembros se han desmovilizado voluntariamente.

"El Gobierno quiere reiterar que hay una decisión firme, desde cuando inició la administración del presidente Duque, de desmantelar este grupo como el único mecanismo que actúe con sus actos terroristas en diferentes regiones del país", aseveró.

Finalmente recalcó que la fuerza pública tiene las capacidades desplegadas en todo el territorio nacional para proteger a la población.

Lea también: Fiscalía ordena captura de 'Iván Márquez' por crimen de Álvaro Gómez y su escolta

El Alto Comisionado para la Paz dijo por su parte que el documento confirma el compromiso que deben tener los distintos países para combatir el terrorismo e hizo un llamado al gobierno cubano.

"Así como Cuba hoy advierte que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia, también debe responder oficialmente a la solicitud que el señor Presidente de la República y los jueces de Colombia siguen haciendo y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran en ese país", dijo Ceballos.

Recordó que el Frente Oriental de Guerra, la estructura que estaría preparando el ataque en Bogotá, fue quien perpetró el atentado contra la escuela de cadetes General Santander en el que murieron 22 jóvenes, en enero de 2019.

"Con esta comunicación oficial del Gobienro de Cuba se confirma la gran división que hay en el ELN: Frente Oriental insiste en interponerse en la voluntad real de paz que debe existir en este grupo para cesar definitivamente la violencia", resaltó el Alto Comisionado.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS