Cárcel para tres presuntos miembros de la banda 'La Local' de Buenaventura

Escuchar este artículo

Cárcel para tres presuntos miembros de la banda 'La Local' de Buenaventura

Febrero 08, 2021 - 02:16 p. m. Por:
 Redacción de El País
capturados La Local

Los tres capturados fueron enviados a un centro penitenciario por orden de un juez de control de garantías, según la Fiscalía.

Especial para El País

Tres hombres señalados de pertenecer al grupo delictivo 'Los Chotas', que está adscrito a la banda 'La Local', en Buenaventura, fueron enviados a la cárcel.

De acuerdo al informe de la Fiscalía, a los acusados se les imputó cargos por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos agravado en concurso homogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

Según el ente investigador, el pasado 5 de febrero unidades del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, de la Policía Nacional, capturaron a los hoy procesados durante un operativo de control en la Carrera 35B con Calle 1, del barrio Buenos Aires, de Buenaventura.

Puede leer: Judicializan a 76 presuntos integrantes de bandas delincuenciales en Buenaventura

Al momento de ser capturados, los tres presuntos delincuentes les encontraron una pistola Walker PPK 9 milímetros con un proveedor para 14 cartuchos, una pistola 9 milímetros con un proveedor y un fusil AK-47 Kalashnikov con un proveedor con 10 cartuchos calibre 762.

El armamento fue sometido a un análisis de balística para establecer si ha sido utilizado en algún homicidio en Buenaventura, debido a la guerra interna que sostienen las bandas 'Los Chotas' y 'Los Espartanos', en la que se dividió la banda criminal 'La Local', por el control del microtráfico, las extorsiones y los secuestros exprés.

Estas capturas son llegan como respuesta de las autoridades ante las constantes denuncias que han hecho varios ciudadanos sobre el aumento de la violencia en la ciudad portuaria, donde se han registrado balaceras, muertes y homicidios.

De hecho, según la Fiscalía, se ha logrado capturar a 76 presuntos integrantes de organizaciones criminales en Buenaventura.

Disidencias de 'La Local' se disputan Buenaventura

Rubén Jiménez, concejal de Buenaventura, le comentó a El País que el origen de la mayoría de las balaceras, hurtos y homicidios obedecen a enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control de tráfico de estupefacientes.

"Finalizado el año 2020 se incrementó el tema de homicidios por enfrentamientos entre dos grupos que pertenecen a la banda 'La Local', se trata de bandas conocidas como 'Los Espartanos' y 'Los Chotas', que luchan para tener el control de Buenaventura", dijo.

De acuerdo con el cabildante, estos grupos han sido los responsables de varios homicidios, extorsiones a comerciantes y robos de lanchas, por las que luego piden el 'rescate' y aunque los propietarios pagan el dinero que les piden, les regresan solo la lancha y ellos se quedan con el cargamento.

"La seguridad en el territorio es responsabilidad de la Administración Local. Según ellos había que esperar a que entre ellos se mataran para que quedara uno solo con el control y la otra es que el Gobierno Nacional solucione el tema con incremento de pie de fuerza; o sea, una permisividad institucional impresionante", dijo.

Por su parte, Edwin Patiño, personero de Buenaventura, resaltó otra información muy importante que están enfrentando los habitantes del distrito portuario, el reclutamiento y la desaparición de los jóvenes.

El personero dijo a la W Radio que, actualmente, él tiene la denuncia de 18 personas desaparecidas, entre ellas la mayoría son adolescentes que se presume son reclutados por las bandas criminales.

“Los jóvenes desaparecidos o son sumados a las filas de esas bandas criminales o los encuentran asesinados en los manglares, y por eso la gente prefiere irse”, describió Patiño. Pero, según el personero muchas denuncias no están registradas, “tengo un sin número de personas desaparecidas, niñas de 16 o 17 años que están desaparecidas y que los familiares no colocan la denuncia porque los bandidos los amenazan”.

Aseguró que por esta razón están solicitando una “mesa humanitaria”, para que el Gobierno nacional llegue a la zona y pueda ayudar a los habitantes del distrito que se están desplazando a manera de “ping pong”, según Patiño, porque llegan a un lugar y tienen que irse de ahí también porque llegan enfrentamientos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS