ELN

ELN decreta cese unilateral al fuego por un mes a causa de la emergencia por el coronavirus

El grupo guerrillero convoca al gobierno del presidente Iván Duque para que se reúna con la delegación que se mantiene en La Habana y concerten un cese al fuego bilaterlal y temporal.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La guerrilla del ELN ha mantenido, pese a los diálogos con el Gobierno, los ataques contra oleoductos, secuestros extorsivos y actividades de narcotráfico. | Foto: Archivo de El País

30 de mar de 2020, 06:48 a. m.

Actualizado el 28 de abr de 2023, 12:39 p. m.

El grupo guerrillero ELN anunció este domingo en la noche el inicio de un cese unilateral al fuego por un mes, del 1 al 30 de abril de 2020, como un gesto humanitario "con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus".

En su declaración, el ELN señala que será un cese al fuego activo porque "nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales".

Sin embargo, afirman que convocan al gobierno del presidente Duque para que se reúna con la delegación de ese grupo que aún se mantiene en La Habana y concerten un cese al fuego bilateral y temporal. Para esas gestiones piden contar con los países garantes.

Lea además: Misión de la OEA en Colombia rechaza crímenes de líderes durante cuarentena

El anuncio del ELN coincide con la designación que hizo el Gobierno este domingo en la mañana de Francisco Galán y Felipe Torres como garantes de paz, lo que significará la libertad de Galán, que fue capturado en febrero para responder en un proceso por secuestro.

Al respecto, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, manifestó que las condiciones que impuso el Gobierno al ELN para iniciar un proceso de negociación se mantienen: liberar a todos los secuestrados y comprometerse a nunca volver a secuestrar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia