El pais
SUSCRÍBETE

El 'oso' que tiene a la senadora Paloma Valencia en la palestra de las redes sociales

El comentario sobre un oso de anteojos que al parecer atacó a una res en el Cauca, desencadenó una fuerte polémica que tiene a la senadora en el 'blanco' de Twitter.

4 de julio de 2016 Por: Elpaís.com.co

El comentario sobre un oso de anteojos que al parecer atacó a una res en el Cauca, desencadenó una fuerte polémica que tiene a la senadora en el 'blanco' de Twitter.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, fue el centro de un controversial debate en Twitter este fin de semana, a raíz de un comentario que realizó sobre un oso de anteojos en el departamento del Cauca.

"Oso de anteojos en Totoró Cauca @ParquesColombia debe pagar los daños a ganaderos y evitar que lo maten", fue el comentario que tiene a la senadora caucana en la palestra de la red social. El mensaje estaba acompañado de dos fotos: un plano general en el que se ve un oso señalado con una flecha amarilla y otra en la que se ve el lomo herido de una vaca (al parecer atacada por el oso).

 

 

El mensaje desencadenó una ola de indignación en Twitter entre los usuarios que rechazaban el mensaje de Valencia, el cual fue interpretado por muchos como una exigencia para que Parques Nacionales pagara por el daño que sufrió la res.

Tanto fue así, que el nombre de Paloma Valencia fue tendencia en Twitter a nivel nacional.

Pero a la controversia en la que sólo estaban participando los internautas, se sumó un trino de la cuenta oficial de Parques Nacionales Naturales: "@PalomaValenciaL rechazamos su mensaje, el oso es una especie en vía de extinción, debemos generar acciones para conservarlo y no de muerte".

Tal respuesta motivó a que muchos usuarios continuaran hablando al respecto y defendiendo la postura de Parques Nacionales, a través de la tendencia #ElOsoNoEstáSolo, con la cual se compartían mensajes y fotografías de ciudadanos simulando tener los anteojos del mamífero.

El osos de anteojos es el único oso nativo de Suramérica y el único remanente de las 13 especies de cara corta que aparecieron en el mundo hace 2.5 millones de años.

Pero la polémica no paró allí. Posteriormente la senadora publicó un comunicado donde aclara su mensaje inicial y rechaza la respuesta de Parques Nacionales, a la que tildó de "un extremo sectarismo político".

"He sido de tiempo atrás defensora de la fauna silvestre y de la protección al medio ambiente. Por eso al enterarme de que un osos de anteojos había atacado a una res en el municipio de Totoró en el Cauca, le puse a esta entidad un Twitter alertando del peligro que corría un oso de anteojos. Era, como es evidente, un llamado de atención. Incluso sugerí que pagarán los daños para salvarle la vida al oso. Son varios los osos de anteojos que han sido asesinados en la zona después de ataques sobre ganado. Con afán comuniqué el hecho para que la entidad tomara medidas para protegerlo. Esperé que la entidad me contactara para recibir más información y actuar para protegerlo, sin embargo la entidad sectaria, optó por acusarme a mi", indicó en el comunicado.

Añadió que "la negligencia de la entidad es evidente; y si el oso sufre el destino que han vivido otros antes que él, espero que haya severas investigaciones con sanciones ejemplarizantes. Es lamentable la estigmatización, y más aún que las acciones de Parques Nacionales se concentren en reprimir a quienes buscamos contribuir en la protección del oso de anteojos aunque critiquemos a este gobierno".

Luego escribió nuevamente en Twitter "imagino que todos estos que me insultan por pedir que para proteger a osos paguen los daños, insultaron a Santos por servir especies en extinción".

Según el Plan de Conservación del Oso Andino del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, "la principal amenaza para la especie en nuestro país es el proceso de expansión de la frontera agrícola, la cual trae consigo procesos de fragmentación, degradación y pérdida del hábitat".

El oso de anteojos u oso andino es una especie omnívora, pero su dieta se comprende principalmente de plantas como  palmeras, cactus, o bulbos de las orquídeas, sin embargo come carne eventualmente.

El oso y los mejores trinos

"@PalomaValenciaL ¿cómo prefiere que el oso le pague?¿en efectivo o con tarjeta?. Que oso señora "cenadora", escribió @CifuentesArte

"Lo primero que debe hacer Paloma Valencia es aprender a redactar! Ese trino del oso parece que lo hubiera escrito en estado de embriaguez!", @donborji

"Estoy con usted Senadora Paloma Valencia. Osos castro-chavistas deben pagar por usurpar parques naturales a pobres ganaderos extensivos", @QuinteroCalle.

"@ParquesColombia ¿Ya está a salvo el #OsoDeAnteojos en Totoró? Redes de instituciones no son para hacer política", @carlosaceron.

"El problema de oso andino vs ganaderos va más allá. Es un indicador de grave pérdida de hábitat y fragmentación de paisaje. #ElOsoNoEstaSolo", @postre_de_natas.

"El Oso de anteojos o andino es víctima de los ganaderos, ellos invaden deliberadamente su hábitat, no al revés. #ElOsoNoEstaSolo", @OrtegaSterling.

Una constante polémica

Esta no es la primera vez que la senadora Valencia es el centro de la polémica en las redes sociales por sus comentarios en Twitter.

En mayo del 2015 fue duramente cuestionada por la propuesta de dividir en dos al departamento del Cauca. "Propongo un referendo o una consulta para que el departamento del Cauca se divida en dos. Un departamento indígena y otro para los mestizos".

El mes pasado también sacudió las redes con una crítica a las zonas veredales de concentración donde se desmovilizarán los guerrilleros de las Farc para dejar las armas.

"Las zonas de concentración deben ser en los municipios donde ganó Santos, no en aquellos donde ganó @OIZuluaga", propuso la senadora, conocida por su férrea oposición al gobierno Santos.

 

AHORA EN Colombia