El giro que tuvo el polémico caso de joven afrodescendiente agredido en Medellín

El giro que tuvo el polémico caso de joven afrodescendiente agredido en Medellín

Marzo 14, 2019 - 04:19 p.m. Por:
Redacción de El País
Dairon Córdoba Martínez

Dairon Córdoba Martínez, joven protagonista de un falso caso de racismo en Medellín.

Cortesía para El País

El pasado viernes 8 de marzo, un joven identificado como Dairon Córdoba Martínez fue agredido en Medellín por la comunidad del barrio Campo Valdés, supuestamente, en un grave caso de racismo, pues lo habrían confundido con un ladrón solo por su color de piel.

El caso de presunta discriminación despertó la indignación de ciudadanos en Medellín y en el resto del país.

Incluso, la denuncia fue llevada al Concejo de esa ciudad por la concejala Daniela Maturana Agudelo, quien contó que Dairon supuestamente había sido víctima de un intento de robo, y que cuando trató de huir, la comunidad lo confundió con un delincuente.

Sin embargo, este jueves, una semana después, se conoció un video de una cámara de seguridad de un supermercado cercano, en el que se ve que Dairon sí había hurtado en ese establecimiento, y que intentó huir. Por lo tanto, su historia era totalmente falsa.

Según el diario local El Colombiano, uno de los empleados del supermercado, que pidió no ser identificado, expresó que decidieron hacer público el video que registraba cómo ocurrieron los hechos previos a la agresión, luego de escuchar la versión que Dairon estaba contando a la administración municipal.

"Se inventó cosas que no son, vino al supermercado y no compró nada. Mostramos el video porque el hombre estaba diciendo cosas que no habían pasado", dijo el empleado.

En uno de los videos se aprecia cuando personal del supermercado saca un bate para detener a Dairon tras descubrir algunos productos dentro de su bolso, y es entonces cuando el joven sale corriendo del lugar y uno de los trabajadores del comercio sale detrás de él.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que estos hechos se pondrán en conocimiento de la Fiscalía, porque se contradice lo que había manifestado en un comienzo; no obstante, recalcó que esto no justifica tomarse la justicia por las propias manos.

"Después de la misión de hace respetar a las personas, si se presenta un hecho de hurto como se evidencia en redes sociales, la persona implicada debe responder por ese delito", aseveró, citado por el mismo diario.

Estos fueron los videos que circularon por redes sociales la semana pasada sobre las agresiones de la comunidad a Dairon:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad