El pais
SUSCRÍBETE

Ejemplares de una especie de caimán amenazada fueron liberados en Vichada

Se trata de 21 caimanes llaneros, que se encuentran en grave riesgo de extinción pues son cazados por su valiosa piel.

27 de mayo de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

Se trata de 21 caimanes llaneros, que se encuentran en grave riesgo de extinción pues son cazados por su valiosa piel.

[[nid:425601;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/caimanes-liberados.jpg;full;{21 ejemplares del Caimán Llanero, la especie más amenazada del país, fueron liberados en Vichada como plan que busca la conservación de la especie.Elpaís.com.co l Colprensa}]]

Veintiún ejemplares del Caimán Llanero, especie considerada como la más amenazada del país, fueron liberados en el Parque Natural El Tuparro, ubicado en el departamento de Vichada, como plan que busca la conservación de la especie. 

En el evento, que contó con la participación del ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, Corporinoquía explicó que el Crocodylus intermedius o Cocodrilo del Orinoco, se encuentra en grave riesgo de extinción debido al intenso periodo de caza comercial al que fue sometido durante el segundo tercio del siglo pasado, por su valiosa piel. 

Por esta razón, de los cientos de miles de caimanes que habitaban los Llanos, se calcula que hoy apenas sobreviven dos centenares en libertad, por lo cual se realiza este plan piloto en el que se liberaron más de veinte ejemplares, de los cuales doce estarán equipados con emisores para monitorear sus desplazamientos una vez recuperen su libertad.

Con este seguimiento, las entidades ambientales buscan confirmar la movilidad de los ejemplares y verificar si empiezan a conformar una nueva población silvestre de la especie, objetivo final de este ambicioso proyecto.

El jefe de la cartera de Ambiente manifestó que “el proceso que se inició el martes con el Caimán Llanero, tiene un importante significado para la conservación de especies en Colombia”, al tiempo que comentó que este es un paso fundamental que se da para la reintroducción al hábitat natural de la especie y que debe tomarse como ejemplo para la conservación de varias especies en vía de extinción en el país.

Cabe resaltar que el lugar elegido para la liberación, fue la laguna remota adyacente al río Tomo, la cual cuenta con una nula intervención humana y con todas las características socioambientales necesarias para la supervivencia de la especie, de acuerdo con las entidades. 

Finalmente, destacaron que el regreso del Caimán Llanero garantiza la conservación de los cauces de ríos y caños y la abundancia de pescado. 

Esta  iniciativa se dio gracias al proyecto Vida Silvestre, que cuenta con el apoyo de Ecopetrol y laWildlife Conservation Society, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Fundación Palmarito, con el apoyo del Grupo GHL, Corporinoquía, la Gobernación de Casanare y Conconcreto. 

AHORA EN Colombia