Escuchar este artículo

EE.UU. dicta cargos contra cinco presuntos miembros del entorno de Alex Saab

Octubre 21, 2021 - 04:33 p. m. 2021-10-21 Por:
Colprensa
Alex Saab

Alex Saab, empresario colombiano acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

Foto: Tomada de Twitter

Los procesos contra Alex Saab siguen adelante en Estados Unidos, donde se conoció que en los últimos días fueron dictados cargos a tres colombianos y dos venezolanos quienes serían miembros del entorno del empresario barranquillero.

El Departamento de Justicia de ese país reveló este jueves que el pasado 7 de octubre fue emitido un indictment o pliego de cargos contra Álvaro Pulido Vargas, antes llamado Germán Enrique Rubio Salas, de 57 años; Emmanuel Enrique Rubio González, de 32, y Carlos Rolando Lizcano, de 50, todos ellos colombianos, y a José Gregorio Vielma-Mora, de 55 años, y Ana Guillermo Luis, de 49, ambos venezolanos.

De acuerdo con lo indicado, estas personas habrían contribuido a desviar los dineros procedentes de los contratos irregulares celebrados con el gobierno venezolano para la entrega de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, que hacían parte del programa de suministro de alimentos y medicinas a familias pobres del gobierno de Nicolás Maduro.

Lea además: EE.UU. rechaza que extradición de Alex Saab esté relacionada con negociaciones

De acuerdo con la información del gobierno estadounidense, la imputación de cargos, hacia 2015 y al menos hasta 2020, los implicados contribuyeron a lavar los recursos que provenían del esquema ilegal a través de cuentas en Antigua, Emiratos Arabes Unidos y otros lugares, con destino a los Estados Unidos.

Además, obtuvieron contratos con entidades gubernamentales para importar y exportar cajas con comida y medicina, gracias al pago de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano. Luego, inflaron los costos para su propio beneficio.

El cálculo que hacen las autoridades estadounidenses es que como resultado de este esquema los implicados llegaron a recibir 1.600 millones de dólares del Gobierno venezolano y alcanzaron a transferir aproximadamente 180 millones a bancos en Estados Unidos.

Lea también: Revelan primera foto de Alex Saab como presidiario tras ser extraditado a EE.UU.

Este es uno de los procesos abiertos dentro de la investigación que se sigue en ese país contra el empresario colombiano Alex Saab, quien fue extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos el pasado sábado.

Saab compareció el lunes por primera vez ante un juez de Miami, Florida, que lo juzga por los delitos de blanqueo de dinero y pago de sobornos.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS