El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Ruiz Massieu, quien reemplazó en el cargo de jefe de la Misión de la ONU en Colombia a Jean Arnault, analizó los avances en la implementación del Acuerdo de Paz con el presidente Iván Duque. | Foto: Especial para El País

GOBIERNO NACIONAL

Duque tomará acciones por crímenes de líderes sociales en Consejo de Seguridad

Duque anunció que el martes presidirá un Consejo de Seguridad en el Chocó para analizar el tema.

15 de enero de 2019 Por: Redacción de El País y agencias

“Nuestro Gobierno rechaza de manera enfática y categórica cualquier acto de violencia y cualquier acto de intimidación a los líderes sociales”, aseguró ayer el presidente Iván Duque, tras reunirse con el nuevo jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

El encuentro se pactó con el fin de evaluar la forma como avanza la implementación del posconflicto en el país y en él ambos compartieron su preocupación por los crímenes de defensores de derechos humanos.

El presidente Duque recordó que, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, detrás de los 126 casos que se han aclarado hasta ahora, están grupos armados ilegales como el ELN, el Clan del Golfo y los Caparrapos.

“Vamos a ser contundentes contra esos grupos”, enfatizó antes de revelar que el próximo martes presidirá un Consejo de Seguridad en el Chocó, en el que hará referencia a cómo se van a hacer visibles los responsables de los ataques contra los líderes sociales y cómo se les va a llevar a la justicia.

De igual forma, el Mandatario colombiano invitó a la ciudadanía para que contribuya a la denuncia de los responsables de las intimidaciones y los asesinatos.

Lea también: ¿Quién quiere callar a Alfamir Castillo, la líder que sufrió atentando en el Valle?

A su vez, Ruiz Massieu, quien llegó a Colombia en diciembre, sostuvo que “fue una oportunidad para reconocer áreas en las cuales todavía hay necesidad de acelerar los esfuerzos, para los cuales contribuiremos con el Gobierno de la manera que se considere más apropiada e inclusive señalar áreas de preocupación mutua, como el tema de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

Y agregó que “apreció mucho” el hecho de que el Mandatario compartiera con él los “esfuerzos y planes” que el Gobierno desarrolla para afrontar esos crímenes y “lidiar con esta delicada situación”.
Entre tanto, Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos, denunció que el Gobierno anterior no le entregó al actual la información sobre los crímenes de líderes sociales ocurridos antes de 2016.

“No es que nosotros utilicemos el espejo retrovisor. Es que cuando se habla de política pública tenemos qué saber exactamente qué se entregó. Y lo que se entregó fue un vacío de seis años”, añadió.
Ese señalamiento fue rechazado por exfuncionarios del Gobierno Santos, quienes aseguraron que sí entregaron al actual Ejecutivo información completa sobre lo que venía ocurriendo con los crímenes de defensores de derechos humanos.

En diciembre pasado se dio a conocer
‘Paz con Legalidad’, la hoja de ruta del Gobierno Nacional para avanzar con éxito en la reincorporación de los exmiembros de las Farc.

En cuanto a los otros temas tratados en la reunión, el Jefe de Estado le expresó su “gratitud” a la ONU “por el espaldarazo y el apoyo que nos han dado para poder avanzar en el éxito de un programa de reincorporación que permita que las personas que genuinamente están dejando la violencia hagan una transición exitosa a una vida de convivencia y de legalidad”.

También indicó que en su Administración existe “el compromiso adicional de avanzar en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, orientados a producir bienestar en los 170 municipios ubicados en esas áreas. Y obviamente que nosotros podamos seguir irrigando una agenda de bienestar social en todo el territorio, como lo queremos hacer en las zonas rurales del país”.

Al término de la conversación “clara y franca” con el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, el presidente Duque enfatizó que su Gobierno va a persistir en que los bienes que no fueron reportados ni entregados a las autoridades por parte de las Farc sean objeto de extinción de dominio “para que sean monetizados y sirvan a la reparación de las víctimas”.

Ruiz Massieu realizó ayer su primera visita a los desmovilizados asentados en el ETCR de Llano Grande, ubicado en Antioquia.

AHORA EN Colombia