Escuchar este artículo

Duque se reunió con enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore

Junio 17, 2021 - 04:08 p. m. 2021-06-17 Por:
Colprensa 
Iván Duque y Gilmore

El presidente Duque se reunió con Gilmore en la mañana de este jueves.

Foto: Colprensa

El enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore, se reunió en la mañana de este jueves con el presidente de la República, Iván Duque, con quien conversó sobre la implementación del acuerdo de paz y la situación del país luego de más de un mes de protestas que hicieron parte del paro nacional.

Gilmore, quien también es representante para los derechos humanos de esa organización, manifestó al presidente Duque su preocupación por la muerte de manifestantes en estas jornadas, aunque reconoció la disposición del Gobierno colombiano para rendir cuentas sobre lo ocurrido y adelantar las reformas necesarias para que esos hechos no se vuelvan a presentar.

El diplomático, que comienza una gira de tres días al país, anunció que se reunirá con representantes de la política, la sociedad civil y la comunidad empresarial del país y presentará un informe a los líderes de la Unión Europea en Bruselas una vez culminé su visita.

El presidente Duque reiteró que el Gobierno colombiano reconoce la importancia de mantener la defensa de la protesta pacífica, a la que considera legítima, pero también de rechazar cualquier acto de vandalismo y violencia relacionado con ella.

Lea también: ONU pide donaciones por 1.400 millones de dólares para auxiliar a migrantes venezolanos

Le agradeció a Gilmore la franqueza con la que abordaron los temas y su condena al acto de terrorismo registrado en la ciudad de Cúcuta.

El objetivo de la visita de Gilmore, según informó la delegación de la Unión Europea en Colombia, es profundizar la comprensión sobre la crisis actual del país e identificar posibilidades de apoyo europeo.

De acuerdo con la Embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, “esta visita hace parte del compromiso de largo plazo de la Unión Europea con la construcción de la paz en Colombia y con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos. El Sr. Gilmore ha sido un interlocutor permanente con distintos sectores de la sociedad colombiana durante los últimos cinco años, ayudando a tender puentes y lograr acuerdos que permitan avanzar en los objetivos comunes del país. Colombia es un aliado clave para la UE y haremos todo lo que podamos para apoyar al país en estos momentos complejos”.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS