Duque revela lo que sabe el Gobierno sobre exmilitares involucrados en magnicidio de Haití

Julio 15, 2021 - 08:08 p. m. 2021-07-15 Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto: Archivo Colprensa

El presidente Iván Duque se refirió este jueves al magnicidio del presidente de Haití y la presunta participación de milicianos colombianos en el crimen que ha desatado conmoción internacional.

En declaraciones a medios de comunicación y durante intervenciones oficiales, el Presidente dijo que al parecer algunos de los mercenarios conocían su misión, mientras que otros no. Pero enfatizó en la colaboración de Colombia en la investigación y dijo que debe haber castigo para los responsables.

“En este momento partimos de dos realidades en el grupo de colombianos que fueron capturados y otros dados de baja en tiroteos con las autoridades de ese país. Existen personas que, por lo que se ha ido conociendo, tenían conocimiento de ese magnicidio que se iba a perpetrar, por otro lado, parece que dentro del grupo había personas que habían recibido instrucciones distintas, pero independientemente de las instrucciones, lo que queda en evidencia es que hay una participación de ese grupo en el magnicidio”, dijo el mandatario.

En diálogo con La FM, previamente el Presidente había manifestado: "Todo apunta a que un grupo importante de personas que llegaron a Haití fueron de 'gancho ciego', llevados con una supuesta misión de protección".

Lea además: Buscan a otros tres colombianos que estarían involucrados en crimen del presidente de Haití

El Presidente indicó que cuando estas personas ya se encontraban en Haití les cambiaron la información que les habían trasmitido y  "después les fueron tergiversando hasta que terminan involucrados en estos lamentables hechos". 

Lea también: Aumentan $100 millones a la recompensa por responsables de crimen de Alcalá

El mandatario también dijo que la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia trabajan junto a las autoridades haitianas, para el esclarecimiento del crimen. “Nosotros estamos colaborando con las autoridades y lo que corresponda para aplicar las sanciones se tendrán que aplicar. Además, estamos trabajando con la Cancillería y la Defensoría del Pueblo, para que se garantice la protección de los derechos humanos de los detenidos en ese país, que tengan sus garantías judiciales”.

Aclaró que la información que tiene el Gobierno colombiano proviene de “una persona que estuvo en Haití y que regresó antes que se presentaran esos hechos, y esa información se está compartiendo con las autoridades de ese país”.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS