Buscan a otros tres colombianos que estarían involucrados en crimen del presidente de Haití

Julio 15, 2021 - 08:23 a. m. 2021-07-15 Por:
Redacción de El País
Colombianos cirmen Haití

En rueda de prensa realizada este jueves, el Director de la Policía Nacional dio nuevos detalles sobre el asesinato del Presidente de Haití en el que habrían más de 20 colombianos involucrados.

Especial para El País

En la mañana de este jueves el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunció que otros 3 ciudadanos colombianos son señalados de haber participado en el crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise. 

El General explicó que estas 3 personas, quienes estuvieron en República Dominicana y Haití, habrían tenido conocimiento sobre el plan en contra del Mandatario que inicialmente había sido planeado como un arresto. 

Hasta ahora serían más de 20 los colombianos involucrados en el asesinato de Moise: 18 que ya fueron capturados, 3 que murieron en operativos policiales y 3 que están siendo identificados. 

"Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello, contactaron a más personas en nuestro país", detalló.


De acuerdo con la investigación preliminar, antes de que se cometiera el homicidio, Germán Rivera habría recibido cerca de 50.000 dólares desde Estados Unidos. Además, junto a Capador ingresaron a Haití desde un paso fronterizo en República Dominicana.

El general Vargas comentó que las autoridades haitianas tienen toda la información técnica sobre el posible contacto que en Haití Rivera tiene con 12 personas y Duberney Capador con 10 personas. 

Uno de los contactos sería el haitiano americano James Solages, quien se habría reunido con los dos colombianos. El hombre se entregó a las autoridades luego de que se registró el asesinato. 

El Director de la Policía indicó que están a la espera de saber si hay otros colombianos que hayan tenido esas reuniones y mencionó que Capador habría sido el primero en llegar a Haití para reunirse con varios isleños en una casa de Puerto Príncipe donde estos fueron capturados.

Agregó que el plan inicial de arrestar al Presidente para, al parecer, entregarlo a la DEA, habría sido planeado en la misma vivienda de Puerto Príncipe. 

"Inicialmente les indicaron al resto de colombianos que esa era la actividad que iban a realizar. Capador y Rivera fueron las personas que, de acuerdo con la información que está manejando Haití, planearon la supuesta operación de arresto para llegar a la casa del Presidente", aseveró.

Lea además: Habla la hermana de un exmilitar muerto en Haití: "Él no le hizo daño al Presidente"

Según manifestó, las autoridades tienen reportes telefónicos del médico haitiano detenido y señalado como autor intelectual de los hechos, Emmanuel Sanon, en los que se detallaría cómo se realizó la coordinación del plan.

Entre tanto, Vargas mencionó que autoridades internacionales han solicitado información a la Policía de Colombia para esclarecer el rol que cada colombiano habría tenido en el crimen. 

"Hemos compartido 628 mensajes con 5 países dentro de la investigación; ,más de 16.000 datos (imágenes y videos, entre otros) han sido procesados. Se identificó una vivienda en una zona de embajadas donde se alojaron varios de los colombianos que viajaron hacia Haití", precisó.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS