Duque destacó logros de 2019 y aseguró que 2020 será un año de "más trabajo y más retos"

Escuchar este artículo

Duque destacó logros de 2019 y aseguró que 2020 será un año de "más trabajo y más retos"

Enero 01, 2020 - 08:45 a. m. Por:
Colprensa
iván duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Archivo de El País

En una alocución televisada para dar un saludo de fin de año a los colombianos, el presidente de la República hizo un balance de lo hecho por su gobierno en el 2019 y de sus retos para el año que comienza.

Duque destacó los avances logrados en materia de seguridad durante el 2019 y anunció un aumento en el pie de fuerza en las ciudades para el 2020, como parte de la nueva política de Convivencia y Seguridad Ciudadana aprobada por su gobierno hace unas semanas para enfrentar la criminalidad en el país.

“Tuvimos un año con grandes avances en seguridad, fue el año con menos secuestros desde 1984 y tuvimos una de las menores tasas de homicidios en 25 años”, manifestó.

También se refirió a los asesinatos de líderes sociales, los cuales, según el mandatario, tuvieron una reducción en este año, pese a que sigue siendo preocupante que estos hechos ocurran.

“Aunque todas las muertes nos duelen, en especial las de aquellos que dedican su vida a trabajar por los demás, quiero destacar que en el año 2019 tuvimos una reducción del 25 por ciento en los asesinatos de líderes sociales y que en el 94 por ciento de los municipios no se presentaron crímenes contra ellos”, señaló.

“Somos conscientes de que debemos trabajar con mayor energía para tener ciudades más seguras”, agregó.

Lea también: Egresada de Univalle es la primera ministra de Ciencia y Tecnología e Innovación de Colombia

El mandatario también resaltó la aprobación en el Congreso de algunas de las normas que hacían parte del paquete de medidas contra la corrupción, que su Gobierno se comprometió a tramitar.

“En nuestra lucha contra la corrupción, sacamos adelante con el Congreso, la ley que elimina la casa por cárcel para los corruptos; la que ordena a los altos funcionarios del Estado presentar sus declaraciones renta de manera pública, y la que los obliga a que declaren los conflictos de intereses que puedan tener en el ejercicio de sus funciones”, indicó.

Duque también mencionó los avances en la implementación del acuerdo de paz, que según dijo, benefician a los 170 municipios más golpeados por la violencia y la pobreza, donde viven “cerca de 7 millones de colombianos que verán los frutos de este esfuerzo en sus municipios y veredas”.

Finalmente, destacó que Colombia es un país "donde todos tenemos espacio" y recordó que actualmente se llevan a cabo las mesas de la gran conversación nacional que abarcan temas como educación, crecimiento con equidad, paz con legalidad, lucha contra la corrupción y desarrollo juvenil

"Todos, absolutamente todos tienen la puerta abierta. Sabemos que podemos ser más, por eso pueden tener la certeza de que todos los días damos la mejor versión de nosotros mismos para alcanzar la mejor versión de nuestro país", concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad