Colombia
Dos menores resultaron quemados con pólvora en celebraciones en Piendamó y Suárez, Cauca
Estos casos sucedieron en las últimas horas en esta parte del departamento.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de ene de 2026, 01:27 p. m.
Actualizado el 2 de ene de 2026, 01:27 p. m.
Noticias Destacadas
Cuatro personas terminaron con quemaduras en diferentes partes del cuerpo luego de manipular pólvora durante las celebraciones de final de año, confirmaron las autoridades del departamento del Cauca.
De acuerdo con funcionarios de la secretaría de salud regional, dos de los cuatro lesionados son adolescentes menores de 18 años y ahora se encuentran en diferentes centros asistenciales de esta zona del país.

“Los casos se confirmaron gracias a la activación de las rutas de atención que adelantaron los médicos que atendieron estas situaciones, especialmente en relación con los menores de edad. Una de estas situaciones fue una adolescente de 16 años de edad en Suárez y otro es un joven de 17 años que terminó con quemaduras en sus manos, hecho reportado desde el municipio de Piendamó”, expresaron los funcionarios de esa dependencia de la gobernación.
Los otros dos casos son tres adultos que terminaron con graves quemaduras y hasta perdidas de sus dedos luego de manipular pólvora, como bien establecieron las víctimas al momento de ser valoradas por los médicos del hospital de Santander de Quilichao.
“Estos son casos son delicados porque dos de los tres lesionados presentan amputación de sus dedos luego que manipularan elementos pirotécnicos, como sucedió con un joven de 25 años de edad, quien perdió el dedo meñique de la mano izquierda después que se le detonara una petaca que usaba en las celebraciones de comienzo de año. La otra víctima es un adulto mayor de 61 años de edad, quien posiblemente pierda los dedos de la mano derecha después que se le estallara un juego pirotécnico, situación registrada en el corregimiento de Mondomo”, agregaron los funcionarios de la secretaría de Salud Departamento.
El otro caso está relacionado con un joven de 29 años de edad, quien también terminó con quemaduras en la mano derecha al manipular pólvora durante un festejo comunitario adelantado en el corregimiento de Mondomo.

Mientras tanto, y de acuerdo con el más reciente informe de esa dependencia de la gobernación, relacionado con el número de quemados en esta zona del país, se tiene que a corte a 2:00 de la tarde de este 1 de enero se registraban 81 personas quemadas con estos peligrosos elementos. Popayán es la población o ciudad donde más casos registrados, con 13 ciudadanos lesionados al manipular pólvora en medio de las celebraciones de comienzo de año.
Después están los municipios de Santander de Quilichao, Caldono y Suárez, donde se presentaron 9, 6 y 5 casos de personas lesionados o afectadas al manipular elementos fabricados con esta clase de explosivos. Sigue en la lista Morales, Mercaderes y Argelia con cuatro casos. Luego Villa Rica, Toribío y Miranda con tres quemados; sigue en la lista Balboa, El Tambo, Silvia, Puracé, Piamonte, Guapi y Timbío con dos casos reportados.
Finalmente, las localidades de El Patía, Inzá, Buenos Aires, Jambaló, Puerto Tejada, Páez, Totoró, Sotará, La Vega, López de Micay, Cajibío y Bolívar, con solo un caso reportado hasta el momento.
A raíz de este panorama, y como aun en esta zona del país se adelantan festejos por el inicio del 2026, las autoridades de sanitaria y la fuerza pública aún adelantan operativos para evitar la comercialización o transporte de pólvora en el departamento.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







