Doce interrogantes sobre la muerte de Jorge Pizano y su hijo

Doce interrogantes sobre la muerte de Jorge Pizano y su hijo

Noviembre 22, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Agencia EFE
Jorge Enrique Pizano Alejandro

Alejandro Pizano (izq.) llegó de Barcelona al sepelio de su padre Jorge Enrique (der.). Luego de las exequias, se dirigió a la oficina de su papá y, tras beber agua de una botella, cayó delante de su esposa. Dos horas después murió.

Colprensa

Son dos muertes que parecen una sola, la del ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso Odebrecht, y la de su hijo Alejandro, envenenado con cianuro, las que enturbian las investigaciones que han llegado a poner en entredicho al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El misterio comenzó el pasado 8 de noviembre, cuando murió Pizano padre en su casa de campo en Subachoque, cerca a Bogotá, de un infarto fulminante, mientras se afeitaba.

Su hijo Alejandro volvió de Barcelona para darle el último adiós y tres días después, cuando se sentó en el escritorio de su papá, bebió de una botella de agua que contenía el cianuro que terminó con su vida.

¿Quién era Jorge Enrique Pizano?

El ingeniero Pizano era el auditor de la Ruta del Sol II, adjudicada a la multinacional brasilera Odebrecht, en representación del Grupo Aval, de propiedad de Carlos Sarmiento Ángulo.

¿De qué murió Pizano?

El testigo de las anomalías que se estarían cometiendo en la concesionaria, que padecía cáncer, murió de un infarto, según corroboró la necropsia hecha por Medicina Legal.

¿De qué murió su hijo Alejandro?

Mientras la familia ordenaba los papeles del escritorio de Jorge Enrique, tras su cremación, Alejandro bebió de una botella de agua saborizada que encontró allí y de inmediato se sintió mal. Fue traslado a un hospital al que llegó muerto. En la botella, según confirmó Medicina Legal, había cianuro.

Jorge Enrique Pizano

Jorge Enrique Pizano, testigo en el caso de Odebrecht, tras ser 'controller' o auditor de la concesión de la Ruta del Sol II.

Colprensa

¿De dónde procedía el tarro con cianuro hallado en la casa de los Pizano y quién estuvo en contacto con él?

El tarro, según confirmó la Fiscalía, fue comprado en una tienda de Bogotá donde se comercializa de forma legal. Las trazas de ADN confirmaron que Pizano padre tocó el tarro y su tapa, como las dos bolsas que lo envolvían.


¿Cómo llegó el cianuro a la botella de agua que bebió Alejandro Pizano?

Esa es la gran incógnita que tiene intrigado al país y que deben resolver las autoridades. Ya han confirmado que tanto en el cuerpo de Pizano hijo como en la botella había cianuro y que fue la causa de la muerte.

¿Qué es la Ruta del Sol II?


Es una carretera que deberá conectar el centro de Colombia con la Troncal del Caribe.

¿Por qué Odebrecht obtuvo esa concesión?

La constructora brasileña pagó $84.000 millones en sobornos para garantizar la obtención de la concesión, según confirmó la Fiscalía.

¿Y qué es Corficolombiana?

Esta firma tuvo a su cargo la financiación de la megaobra y su socio mayoritario es el Grupo Aval. Por eso la empresa posicionó a un interventor: Jorge Enrique Pizano.

¿Qué relación tiene el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, con el Grupo Aval?

En la época en la que se cometieron las supuestas irregularidades denunciadas antes de su muerte por Jorge Enrique Pizano, el hoy Fiscal General era el abogado de ese conglomerado financiero.

Lea también: 'Cara a cara: ¿debe renunciar el Fiscal?, hablan Robledo y exfiscal Gómez Méndez'.

¿Por qué Pizano padre es un testigo clave en el caso Odebrecht?

Tras ser nombrado por Corficolombiana como controller de la Ruta del Sol, el ingeniero era uno de los responsables de evitar riesgos financieros, operacionales y estratégicos durante el desarrollo de la megaobra.

Mientras estuvo en su cargo, recogió evidencias para advertir a sus jefes sobre las irregularidades.

¿Por qué su testimonio solo se conoció ahora?

Tres meses antes de su deceso, Pizano dio una entrevista a Noticias Uno, con la condición de que fuera publicada después de su muerte o de su salida del país como testigo protegido. En ella y en unos audios revela que Martínez conocía desde 2015, antes de asumir el cargo de fiscal general, las irregularidades detectadas en el proyecto.

¿Temía Pizano padre por su vida?

Sí, le escribió un mensaje a la periodista María Jimena Duzán, a quien también le entregó los audios, en el que le dijo que se jugaba la vida al desvelar esa información.

¿Cuál ha sido la respuesta del Fiscal General?

Aseguró que Pizano le llevó en el segundo semestre de 2015 los resultados de unas investigaciones sobre contratos del consorcio Ruta del Sol porque en la “administración” del proyecto no le pusieron cuidado y, tras el escándalo, pidió a la Corte Suprema de Justicia que designe un fiscal ad hoc para investigar el caso Odebrecht.

Tras conocerse que Pizano hijo había muerto envenenado, Medicina Legal analizó tejidos del cuerpo de su padre y determinó que no había cianuro en su cuerpo.

Carta de EE. UU.

En una carta, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, solicitó al INPEC que adopte medidas de seguridad para proteger a Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y a su familia.

”Dadas las recientes noticias relacionadas con el caso Odebrecht, solicitamos especial atención a la seguridad e integridad física, tanto del señor Andrade como de sus familiares que habitan en su lugar de reclusión”, señala uno de los apartes de la misiva.

La carta de Whitaker se conoce después de que un grupo de congresistas de Estados Unidos le solicitara al embajador en Colombia dar celeridad a este tema, ya que Andrade cuenta con nacionalidad norteamericana.

“Cabe anotar que es de nuestro especial interés que su caso se desarrolle con agilidad, manejo idóneo de la evidencia y bajo principios del estado de derecho”, se lee.

Andrade fue acusado por la adjudicación irregular del otrosí del tramo Ocaña-Gamarra sobre el contrato de la Ruta del Sol II, el cual consiguieron Odebrecht y sus socios con sobornos.

En los próximos días Andrade deberá responder por una nueva imputación de cargos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad