El pais
SUSCRÍBETE
Un uniformado cayó herido tras ser impactado con una papa bomba, en medio de los disturbios que se registran en Universidad Nacional de Bogotá
Un uniformado cayó herido tras ser impactado con una papa bomba, en medio de los disturbios que se registran en Universidad Nacional de Bogotá. | Foto: Pantallazo de video

BOGOTÁ

Policía herido en disturbios en la Universidad Nacional se debate entre la vida y la muerte

Varios encapuchados protestan frente de la Universidad Nacional en Bogotá.

8 de junio de 2023 Por: El País

Durante los enfrentamientos, esta mañana jueves, 8 de junio, en la Universidad Nacional de Bogotá, un uniformado del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía Nacional, resultó gravemente herido, al ser impactado por una papa bomba lanzada desde el interior del campus.

En un video que circula por las redes sociales se observa cuando el uniformado del Esmad es golpeado por el artefacto explosivo a la altura del pecho, lo que le habría causado graves heridas en su cara y lo tendrían entre la vida y la muerte.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de Twitter: “Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte, a la comunidad universitaria y a la ciudad atormentada por estos delincuentes que no son estudiantes y no tienen nada que ver con la comunidad universitaria”.

López señaló que los responsables de estos hechos serían integrantes del ‘Movimiento Bolivariano’, que siempre ha estado vinculado a las Farc y se infiltró en el campus universitario para violentar a la ciudadanía y la policía.

Enfrentamiento en la Universidad Nacional
Enfrentamiento en la Universidad Nacional | Foto: Colprensa

“Hasta cuándo el Gobierno Nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes… Hasta cuándo la complacencia y gabelas “de paz” en vez de justicia eficaz que someta a esos delincuentes!”, manifestó Claudia López.

De acuerdo con información de la Policía, proporcionada a Revista Semana, el policía afectado fue identificado como Jhon Rodríguez.

Artefactos peligrosos

Además, se conoció en otro video que los encapuchados estaban lanzando pólvora, a través de una reja de la Universidad al costado derecho del portón principal de la calle 26, que también quedó vandalizada.

Al respecto, la mandataria le solicito a la Policía Nacional que ingrese a la Universidad para acabar con las manifestaciones y hechos violentos.

“Le solicito expresa y públicamente al Director de la Policía Nacional que de común acuerdo con la rectoría de la Universidad ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía y si los dejan seguir actuando impunemente pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, puntualizó.

Enfrentamiento en la Universidad Nacional
Enfrentamiento en la Universidad Nacional | Foto: Colprensa

Por su parte, el edil de Usaquén, Julián Uscátegui, compartió imágenes donde se evidencia que no paran los enfrentamientos en el sector que ya cumplen más de 6 horas. Pide mano fuerte para que los encapuchados dejen de afectar los espacios públicos y académicos.

“Es importante que la fuerza pública pueda actuar, no puede haber lugar vetado para ellos y además, no puede seguir estos terroristas (encapuchados) abusando del respeto de las aulas y la autonomía universitaria y académica”.

La movilidad en ese sector de Bogotá se ve afectada por los enfrentamientos

Según TransMilenio, la movilidad en la calle 26 ha sido afectada debido a los enfrentamientos que se están llevando a cabo el jueves 8 de junio en esta importante vía de tránsito.

El informe emitido por el sistema de transporte masivo de Bogotá señala que las rutas no están haciendo parada en la estación Ciudad Universitaria. Además, la compañía ha señalado que el servicio se restablecerá una vez que las condiciones de seguridad sean óptimas.

“Por manifestación en la Calle 26, a la altura de la Universidad Nacional, se deja de atender estación Ciudad Universitaria. El servicio se restablecerá cuando las condiciones de seguridad lo permitan”, dice el reporte.

Este ataque al policía recordó al ocurrido a finales de agosto del 2000, cuando el uniformado Mauricio Andrés Soto Londoño falleció, luego de ser impactado también por una papa bomba que lanzaron encapuchados en la Universidad Nacional de Bogotá.

Luego del fatídico desenlace del ataque, la Fiscalía General de la Nación encontró dentro de la universidad material explosivo.

AHORA EN Colombia