El pais
SUSCRÍBETE
Hasta el momento, ninguno de los funcionarios de Gobierno se pronunciado al respecto.
Hasta el momento, el Gobierno de Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre la renuncia de estos dos funcionarios. | Foto: El País

Remezón

Tras supuesta renuncia solicitada a ministra Aurora Vergara y 30 funcionarios más, presidente del Icetex se pronunció; ¿qué dijo?

Este nuevo remezón también incluye la salida de Mauricio Toro de Icetex.

8 de junio de 2023 Por: El País

Siguen los cambios en el Gobierno nacional, esta vez porque el presidente de la República, Gustavo Petro, supuestamente le habría pedido la renuncia a la ministra de Educación, Aurora Vergara, y la de otros funcionarios de este sector, entre ellos el director de Icetex, Mauricio Toro.

Foro Semana Retos de la Educación Superior
Vergara llegó a este ministerio, luego de la renuncia de Alejandro Gaviria hace 3 meses. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cabe mencionar que tan solo hace tres meses, Vergara había llegado a esta cartera, luego de que Petro también le solicitara la renuncia a Alejandro Gaviria. La ministra de Educación había llegado a Palacio como parte de la cuota de la vicepresidenta, Francia Márquez.

Los rumores sobre esta posible renuncia se da luego de que Petro anunciara en las marcha del 7 de junio una posible reforma a la Ley 30, en la que estuvo acompañado de varios ministros, menos de Vergara, detalle que llamó la atención.

“Vamos por la reforma de la Ley 30 de educación superior para que la juventud colombiana pueda acceder a un derecho que es educarse, porque educarse es también en el ser humano poder vivir con dignidad. Son las reformas que nos gritaron en la plaza pública antes de ganar la Presidencia de la República”, mencionó Petro en la plaza pública.

No obstante, Mauricio Toro, presidente de Icetex, se pronunció al respecto y aseguró que no es cierto.

“Hasta el momento NO se me ha pedido la renuncia protocolaria. Por supuesto el presidente tiene toda la autoridad y autonomía sobre el Gabinete y funcionarios, pero por ahora esta noticia no es cierta”, precisó el funcionario, vía Twitter.

Según los rumores, junto a Aurora Vergara y Mauricio Toro, también saldrían otros altos funcionarios del sector de educación, contando así con casi 30 renuncias, todas pertenecientes a este ministerio. Este listado se suma a los otros tres remezones que ha tenido la Casa de Nariño, en menos de un año de haber llegado Gustavo Petro a la Presidencia.

No obstante, la noticia aún no ha sido confirmada por el presidente, Gustavo Petro.

El primero de estos se realizó en febrero, cuando Petro sacó a Alejandro Gaviria, del Ministerio de Educación; a María Isabel Urrutia, de Deporte, y a Patricia Ariza, de Cultura. Luego, a finales de abril abandonaron el Gobierno los exministros Carolina Corcho (Salud), José Antonio Ocampo (Hacienda), Alfonso Prada (Interior) y Cecilia López (Agricultura).

El tercer revolcón se dio hace apenas una semana, con la salida de Laura Sarabia como jefe de gabinete y Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela. Además, es de resaltar que en los diez meses de gobierno que lleva Petro, este ha hecho otros cambios en los viceministros y tiene sin autoridad a algunas subcarteras del Ministerio de Cultura, que por ahora se mantiene con ministro encargado.

Por lo anterior, el rector de la Universidad Icesi de Cali, Esteban Piedrahita, fue uno de los primeros en reaccionar y señaló que: “Querida ministra Aurora Vergara, por el bien de los niños y jóvenes de Colombia, espero que esta noticia no sea verdad. Pero si lo es, sabe que las puertas de su casa Icesi siempre le estarán abiertas”.

Es de recordar que Vergara, antes de llegar a este ministerio, se desempeñó como profesora en la Icesi, por esto, las palabras de Esteban Piedrahita.

Cabe mencionar que Aurora Vergara, tiene 35 años, es doctora en Sociología y en su carrera siempre ha estado ligada con la educación, destacándose por sus logros académicos. Antes de ser elegida viceministra en 2022, era profesora de la Universidad Icesi en Cali, donde fue reconocida por crear el Centro de Estudios Afrodiaspóricos, Ceaf.

Al ministerio de Educación llegó el 8 de marzo y al día seguiente se realizó su nombramiento en en Quibdó, Chocó, departamento en el que se crió.

AHORA EN Política