El pais
SUSCRÍBETE
Armando Benedetti en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.
Armando Benedetti en el aeropuerto El Dorado en Bogotá. | Foto: Darcy Quinn

Política

Armando Benedetti está en Estambul (Turquía), sede de la final de la Champions entre Mánchester City e Inter de Milán

El embajador saliente estaría cumpliendo compromisos personales con su familia en el país que acogerá la final entre el Manchester City y el Inter de Milán.

8 de junio de 2023 Por: El País

Luego de denunciar que había sido blanco de varias amenazas muy delicadas, tras el escándalo por unos audios filtrados, el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti anunció que se iría del país, aclarando que ese viaje no está relacionado con las intimidaciones que él y sus familiares han recibido. ¿Pero qué tal que su repentino periplo esté relacionado con el fútbol?

Según información de la revista Semana, Benedetti aterrizó hace pocos minutos en Estambul, capital de Turquía, donde este sábado se disputará la gran final de la Champions League entre el Manchester City y el Inter de Milán.

Aunque el exembajador ha mencionado que está en suelo turco por asuntos familiares, resulta una gran coincidencia que visite esta ciudad a pocos días de este compromiso estelar, que enfrentará a dos de los equipos más poderosos del planeta.

En las últimas horas, el exfuncionario del Gobierno de Gustavo Petro informó que saldría del país, viaje que se especuló que estaría relacionado con una medida de seguridad por las amenazas que él mismo mencionó minutos antes de anunciar su viaje, provocadas por la reciente polémica por la revelación de unos audios en los que Benedetti le reclama a la saliente jefa de gabinete de Petro un supuesto maltrato por parte suya y del Mandatario, exponiendo que parte del dinero usado en la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño fue donada por el narcotráfico.

En ese orden de ideas, ¿Benedetti se verá el partido como una manera de olvidar el gran revuelo político que ha causado en los últimos días?

Laura Sababri, Armando Benedetti
La polémica entre Laura Sarabia y Armando Benedetti se originó luego de las declaraciones de la exniñera del hijo de la primera, quien habría sido sometida a una prueba de polígrafo, luego de ser acusada de robar un dinero. | Foto: Esteban Vega / Danuel Reina

“Mi salida del país nada tiene que ver con las amenazas de las que hemos sido víctimas mi familia y yo. Salgo a cumplir con un compromiso familiar previamente adquirido. Estaré de vuelta el martes”, anunció Benedetti.

De hecho, según pudo conocer Semana, el exfuncionario volvió a confirmar que estará de nuevo en el país el próximo martes y que simplemente atenderá el compromiso de carácter familiar, en compañía de sus dos hijos, y estará de nuevo en Colombia.

Además, previamente en su Twitter comentó lo de las amenazas: “Le pido a la Fiscalía que tome medidas urgentes para protegerme a mí y a mi familia. Tengo evidencia física de amenazas que hemos recibido de manera directa e indirecta provenientes de personas muy poderosas”.

Benedetti aeropuerto
Armando Benedetti llegó este jueves, 8 de junio. en horas de la mañana, al aeropuerto de Estambul. | Foto: Darcy Queen

En medio de toda la controversia, también se llegó a decir que él estaría internado en un hospital porque se encontraba muy mal de salud. No obstante, fue desmentido: “Para los espontáneos y creativos: estoy en Bogotá, en mi apartamento, con buena salud y acompañado de dos de mis hijos”, dijo Benedetti el pasado miércoles antes de partir a Turquía.

Sobre la polémica, Ricardo Roa, quien fue el director de la campaña del entonces candidato, ha declarado que nunca se había recibido dinero ni donaciones de Benedetti.

“A través del gerente general de la campaña, jamás se movilizó ni se recibió aporte o donación directa del exembajador Armando Benedetti ni de ninguno de sus referidos o empresarios algunos”, dijo el presidente de Ecopetrol.

Gustavo Petro Armando Benedetti Chats
En unos audios revelador por Semana, Armando Benedetti hablaba de un dinero ilegal que habría entrado a la campaña política que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño. | Foto: Getty Images

De otro lado, aunque el Gobierno anunció que Benedetti ya no se desempeñará como embajador de Colombia en Venezuela y nombró a Milton Rengifo como nuevo embajador de Colombia en Caracas, el documento firmado por el presidente y el canciller Álvaro Leyva aclara que el exfuncionario continuará en sus funciones hasta el próximo 23 de junio.

Además, aunque el Consejo Nacional Electoral había citado al exembajador el martes 13 de junio y a Laura Sarabia, para que rindieran testimonio sobre las declaraciones del primero sobre el dinero ilegal en la campaña, por decisiones de los magistrados, se pospuso la cita para esas declaraciones.

De su lado, el magistrado Álvaro Hernán pidió a la Sala Plena acumular todos los procesos relacionados con las actuaciones de la campaña de Petro para evitar que sean abiertas varias investigaciones a la vez. Razón por la que se espera una nueva citación para los funcionarios salientes.

AHORA EN Política