El pais
SUSCRÍBETE
Benedetti denunció en sus redes sociales amenazas y pidió atención oportuna e inmediata a la Fiscalía General de la Nación.

Política

Salida del país de Benedetti no tendría relación con amenazas de las que ha sido víctima

El exembajador de Colombia en Venezuela señaló que estará de regreso el próximo martes.

8 de junio de 2023 Por: El País

Con una chaqueta, gorra negra y un bolso de mano salió del país el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, durante la tarde del miércoles, en el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá.

Aunque el exfuncionario del gobierno de Petro había denunciado amenazas en su contra, indicó a través de su cuenta de Twitter que su salida del país no tiene relación con dichas intimidaciones.

“Mi salida del país no tiene nada que ver con las amenazas de las que hemos sido víctimas mi familia y yo. Salgo a cumplir con un compromiso familiar previamente adquirido. Estaré de vuelta el martes”, escribió en sus redes sociales Benedetti.

El viaje se trataría de una visita que el exfuncionario realizaría a uno de sus hijos en Turquía.

Hay que señalar que esta salida del país se da en medio de la crisis política que se desató luego del robo de Laura Sanabria y mientras se adelanta el proceso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre $15.000 millones, que no se habrían reportado durante la campaña de la presidencia de Gustavo Petro. Es por ello, que Benedetti está siendo requerido ante la Fiscalía, el CNE y el Congreso.

“Le pido a la Fiscalía que tome medidas urgentes para protegerme a mí y a mi familia. Tengo evidencia física de amenazas que hemos recibido de manera directa e indirecta provenientes de personas muy poderosa”, citó minutos antes de anunciar su viaje familiar.

El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti salió del país por temas personales y se espera esté de regreso el próximo martes. | Foto: Foto: Colprensa/El País

Hay que señalar que cuando se realizó esta denuncia, Benedetti no ha entregado ningún tipo de evidencia física o ha divulgado información sobre quiénes estarían involucrados o detrás de querer atentar contra su vida y la de su familiares.

Investigaciones de Benedetti

Cabe señalar que el exembajador en Venezuela fue apartado de su cargo en medio de las discusiones y conspiraciones en contra de la mano derecha del presidente Petro, Laura Sanabria.

Su renuncia se hará efectiva el próximo 23 de junio, de acuerdo con lo que fue estipulado en el decreto 0917 del 6 de junio de 2023.

En cuanto a las investigaciones, Benedetti fue citado en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el próximo martes 13 de junio por la petición de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Entre las investigaciones están los delitos por violación ilícita de comunicaciones, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito e injuria y calumnia.

En este caso también tendrá que responder Laura Sanabria, tras los audios que expuso la Revista Semana, los cuales han sido claves para establecer cómo se financió la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, en la costa caribe.

Armando Benedetti, senador de la República. | Foto: Foto: Colprensa

Cabe señalar que también está por establecerse si se trataría de dineros que provienen de un hecho ilícito de algún tipo de organización criminal, ya que si se comprueba que ingresaron a la campaña se estarían enfrentado en un largo proceso judicial. Este caso sería como el que se desató con el proceso 8.000.

El encargado de ese caso es el magistrado Benjamín Ortiz y, según indicó en su momento La Silla Vacía, son al menos mil testigos en ocho regiones del país que fueron remunerados por su labor ejercida en la primera vuelta presidencial, pagos que no habrían sido registrados ante la autoridad electoral.

En su momento, en la carta de renuncia que presentó Benedetti, le agradeció al presidente Petro por la confianza y señaló que espera que Colombia sepa aprovechar la oportunidad que representa este gobierno.

“He presentado renuncia a mi cargo como Embajador ante la hermana República Bolivariana de Venezuela”, puntualizó.

AHORA EN Política