El pais
SUSCRÍBETE
 La aprobación a la gestión de Claudia Lopez cayó del 89 por ciento en abril de 2020 al 50 por ciento en junio de este año; es decir, una bajada de 39 puntos porcentuales, según Invamer. La desaprobación aumentó del 9 al 47 por ciento.
Claudia López se pronunció ante los ataques a la Universidad Nacional en Bogotá. | Foto: jeimi villamizar-semana

Colombia

“Detenga a estos criminales”: por disturbios en la U. Nacional, en Bogotá, alcaldesa Claudia López pide intervención de la Policía

María Fernanda Cabal y Federico Gutiérrez también se pronunciaron ante los desmanes ocurridos en la Universidad Nacional.

8 de junio de 2023 Por: El País

“Le solicito expresa y públicamente al director de la Policía Nacional que de común acuerdo con la rectoría de la Universidad ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía y si los dejan seguir actuando impunemente pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, fueron las palabras de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, antes de los desmanes ocurridos en la Universidad Nacional. Por su parte, Federico Gutiérrez aseguró que le da “dolor ver esas imágenes”.

El anuncio también fue dado minutos después de que un uniformado resultó herido por una papa bomba lanzada por encapuchados desde el interior de la universidad. Según la mandataria local, se debate entre la vida y la muerte debido al impacto.

Enfrentamiento en la Universidad Nacional
Enfrentamiento en la Universidad Nacional | Foto: Colprensa

Asimismo, la mandataria ratificó que: Mientras le dan gabelas de paz el “Movimiento Bolivariano” que siempre ha estado vinculado a las FARC, se infiltra en campus universitarios para violentar a la ciudadanía y la Policía. Hasta cuándo el Gobierno nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes!”.

Qué ocurrió

En la tarde de este jueves, 8 de junio, se están registrando fuertes disturbios en la Universidad Nacional de Bogotá. De acuerdo con un video de una cámara de seguridad, un policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios o Unidad de Diálogo (UNDMO), antiguo Esmad, cayó herido en el suelo, tras ser impactado con una papa bomba que lanzaron encapuchados.

De acuerdo con información de la Policía, proporcionada a Revista Semana, el policía afectado fue identificado como Jhon Rodríguez. Según el reporte, el uniformado resultó herido “cuando un artefacto explosivo improvisado le impacta a la altura del hombro causándole lesiones en la cara”.

Cabal se pronunció

Entre los políticos que rechazaron la agresión, se encuentra la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quién señaló de terroristas urbanos a quienes tienen al uniformado Jhon Rodríguez luchando por su vida en un hospital.

“El patrullero John Rodríguez sufrió un atentado en la Universidad Nacional. Se encuentra en cuidados intensivos y tiene fracturas en la cara. Estos NO son estudiantes, sino terroristas urbanos y deben ser sometidos” fueron las palabras que trinó María Fernanda Cabal.

Movilidad

Ante los disturbios generados por algunos estudiantes de la Universidad Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, se presentan problemas de movilidad sobre la Calle 26, por la Universidad Nacional, por lo que el tráfico de vehículos ha sido interrumpido. Las autoridades judiciales recomiendan tomar vías alternas. Por consiguiente, la estación Ciudad Universitaria está cerrada, según informó el transporte público TransMilenio.

Cabe destacar que la Calle 26 o Avenida El Dorado es una de las principales vías de la capital colombiana, pero aún así, la Policía de Tránsito pide tomar rutas en donde los ciudadanos no se vean afectados.

Se repite la historia

Este ataque al policía ocurrido hoy 8 de junio, recordó al ocurrido a finales de agosto del 2000, cuando el uniformado Mauricio Andrés Soto Londoño falleció, luego de ser impactado también por una papa bomba que lanzaron encapuchados en la Universidad Nacional de Bogotá.

Enfrentamiento en la Universidad Nacional
Enfrentamiento en la Universidad Nacional | Foto: Colprensa

El policía y varios de sus compañeros habían ingresado al campus para intentar controlar a los encapuchados que estaban provocando desmanes, según informaron medios nacionales en esa época. Sin embargo, no pudieron contenerlos y en su intento por huir de la Universidad, el uniformado fue impactado en la parte de atrás de la cabeza por una papa bomba, lo que le causó la muerte.

AHORA EN Colombia