Discusión del galeón San José debe ser sobre el aporte a la Humanidad: Duque

Discusión del galeón San José debe ser sobre el aporte a la Humanidad: Duque 

Septiembre 03, 2018 - 10:37 a.m. Por:
Agencia EFE
Pedro Sánchez, presidente de España, e Iván Duque, presidente de Colombia.

Pedro Sánchez, presidente de España, e Iván Duque, presidente de Colombia.

EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este lunes que la discusión sobre el rescate del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias, debe centrarse en el aporte cultural del navío a la Humanidad.

"La discusión no puede ser sobre la propiedad porque para Colombia el galeón es de Colombia (...) lo que creo es que esta discusión hay que elevarla y es (ver) cómo podemos sacarle el mayor provecho para la Humanidad de ese bien cultural y que ese provecho para la Humanidad esté asentado en Colombia", manifestó Duque en una entrevista con Caracol Radio.

El mandatario aseguró que desea que su país pueda compartir el galeón San José con el mundo e invitar al "mundo a que venga a conocer ese patrimonio en Colombia".

Lea también: Iván Duque dice que migración venezolana es un desafío para Colombia

"Eso nos permite salir de la conversación del dinero y hablar sobre lo que históricamente vale en nuestro país", afirmó.

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el anuncio del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas con el anterior Gobierno colombiano ya que España aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

El asunto fue tratado el pasado jueves durante la visita que hizo a Colombia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien tras reunirse con Duque se mostró esperanzado en llegar a un acuerdo puesto que ambos están abiertos a encontrar una solución.

"Me ha gustado la aproximación que ha hecho el presidente Duque de coincidencia en el propósito, de resolver esta cuestión y que tenemos que comenzar su solución con una perspectiva completamente distinta a cómo se ha hecho en el pasado", aseguró el presidente del Gobierno español.

Por su parte, Duque calificó ese día el dialogo con Sánchez como "franco", pues lo abordaron desde "las cosas que unen y no las que dividen".

"Se ha abierto el camino para dialogar sobre cómo algo que a todas las luces constituye una maravilla de la Humanidad puede ser puesta al servicio de la Humanidad. Sobre esa premisa podemos encontrar oportunidades de conversación", aseguró, por su parte, Duque.

El nuevo presidente de Colombia, que asumió el cargo el pasado siete de agosto, suspendió tres días después "provisionalmente" y hasta por dos meses el proceso de licitación para el rescate del San José iniciado por el Gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad