"Desde abril hablé con el presidente Duque sobre mi renuncia": Gloria María Borrero

"Desde abril hablé con el presidente Duque sobre mi renuncia": Gloria María Borrero

Mayo 17, 2019 - 07:46 a.m. Por:
Redacción de El País
Gloria María Borrero

Gloria María Borrero, ministra de Justicia.

Colprensa

Pocas horas después de anunciar su renuncia al Ministerio de Justicia, Gloria María Borrero aseguró que su decisión no está relacionada con la determinación de la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, sobre el exjefe de las Farc 'Jesús Santrich', como se rumoraba.

Explicó que desde el pasado mes de abril, había anunciado su dimisión al presidente Iván Duque por motivos personales y que en ese momento también se acordó que Margarita Cabello asumiría el cargo.

"Desde abril acordé que (la renuncia) ocurriría en esta fecha, con el presidente Iván Duque", aseguró este viernes en una entrevista con la cadena Bluradio.

Lea además: Relevo en el Minjusticia, sale Gloria Borrero y la reemplaza Margarita Cabello

Borrero además negó recibir alguna indicación presidencial que no estuviera dispuesta a llevar a cabo, otra de las versiones que se ha mencionado, y que esto hubiera derivado en su salida de la cartera que lideraba.
 
"El presidente es una persona institucionalista y jamás me pidió que hiciera nada por fuera de lo correspondiente. Esta es una decisión personal", puntualizó.

Reconoció que aunque tenía información sobre una posible moción de censura en su contra que se debatiría el próximo lunes en el Congreso de la República, nunca tuvo acceso a ella.

"Renuncié verbalmente el 12 de abril, escuché algo al respecto esta semana, pero no la conozco así que tampoco fue por eso. Si es cierto, me alegra haber tomado esta decisión porque no me merezco una moción de censura y no tengo porque someterme a eso", indicó.

Sobre la liberación de 'Santrich' la exministra dijo que recibió detalles del general William Ernesto Ruiz, director general de la cárcel La Picota en Bogotá, sobre los motivos por los que luego de dos días de que la JEP determinara su "liberación inmediata" e indicó que esta podría ocurrir en las próximas horas.

"Hay un protocolo que se está adelantando. Me informaron que no quiso realizarse un examen médico requerido y eso quedó en el acta, porque no se le puede obligar. Además está recogiéndose información de que no haya nada pendiente por eso en las próximas horas estaría libre", afirmó.

"Una coincidencia desafortunada"

Borrero también se refirió a los señalamientos que senadores del Centro Democrático, como José Obdulio Gaviria, han hecho recientemente sobre su labor en la cabeza del ministerio durante los últimos ocho meses y dijo que estas personas "probablemente hicieron mi trabajo ingrato pero no empujaron mi salida".

Y agregó que "es una coincidencia desafortunada con los hechos recientes"

Finalmente habló sobre la rendición de cuentas del gabinete de justicia que se realizó este jueves, en el que participó antes de anunciar la renuncia e indicó que "pude hacer un buen cierre".

"Eso fue lo que me propuse durante el periodo de planeación y reconozco que mi naturaleza técnica es más para eso. Dejo un sector organizado y encausado, creo que fue suficiente. Me desgaste mucho en el Congreso, pensé que ese no era mi mundo y por eso tomé la decisión de retirarme", indicó.

Lea además: ¿Es momento para una constituyente?, dos opiniones sobre la propuesta tras renuncia del Fiscal

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad