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Vista de una plenaria del Senado de la República. En el centro, el senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático. | Foto: Colprensa

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ

¿Es momento para una constituyente?, dos opiniones sobre la propuesta tras renuncia del Fiscal

La última agitación en la Justicia, originada en la decisión de la JEP sobre ‘Santrich’, ha abierto de nuevo el debate sobre la posibilidad de un reforma a la Constitución política.

16 de mayo de 2019 Por: Redacción de El País

La última agitación en la Justicia, originada en la decisión de la Justicia Especial para la Paz sobre ‘Jesús Santrich’, ha abierto de nuevo el debate sobre la posibilidad de un reforma a la Constitución política.

Estas son las posiciones de Alfredo Beltrán, expresidente de la  Corte Constitucional, y José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático.

"Es un factor de distracción de los verdaderos problemas": Beltrán

¿Por qué no se debería convocar una constituyente?

Una constituyente solo debe convocarse en circunstancias verdaderamente extraordinarias, que justifiquen plenamente, frente a la historia y a la sociología del país, que se requiere elaborar una nueva ley fundamental. Estas circunstancias no se dan en el momento. Lo que hay es un grupo de carácter político que quisiera imponer su propia visión de lo que debe ser la Constitución y, para ello, pretende que se convoque una constituyente. Me parece absolutamente inoportuna.

¿Cuáles serían los principales riesgos de convocar una constituyente?

Primero, los riesgos de que se distraiga la opinión popular en ese trayecto largo para ponerla a funcionar. Segundo, habría que convocar a elecciones especiales para que los constituyentes sean designados por el voto popular, y, lo tercero, que habría una confrontación muy fuerte con las opiniones de quienes quisieran imponer sus propios puntos de vista, en vez de buscar acuerdos a nivel nacional.

¿Cree que esta propuesta corresponde a la efervescencia del momento?

Yo creo que es un factor de distracción de los verdaderos problemas que tiene el país, con un intento claro de imponer unos puntos de vista determinados.

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¿No podría ser esta un oportunidad para arreglar lo que está mal?

No creo que eso sea así, creo que es más la oportunidad que buscan para, por ejemplo, levantar la prohibición de que quienes ya fueron presidentes puedan volver a ser reelegidos.

¿Cree que hay una crisis de institucionalidad?

No lo creo, lo que hay es el funcionamiento normal de las instituciones. Que la JEP profiera las providencias que le corresponde dictar; que la Corte Suprema de Justicia ejerza sus funciones en todas las materias; que la Corte Constitucional siga profiriendo sentencias judiciales en el control de constitucionalidad. Me parece que está funcionando, lo que pasa es que no está funcionando supeditada a las ambiciones de un sector determinado o con sometimiento de una rama del poder público a las otras dos.

"No hay la menor posibilidad de que se extralimite": Gaviria

¿Por qué se debería convocar a una Constituyente?

Primero, un país que tiene ‘sub júdice’ a tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, a varios magistrados de la Corte Constitucional y al exfiscal general Eduardo Montealegre, debe tener un gravísimo problema. En segundo lugar, la inoperancia de la Justicia, la inexistencia de una jurisprudencia unificada y la politización de la Justicia ha convertido a las Cortes, en ocasiones, en partidos políticos actuantes.
Todo eso demanda una reforma constitucional que el Congreso no ha podido hacer.

¿Hay un ambiente propicio para la convocatoria de una constituyente?

Los ambientes propicios se construyen. La crisis ya tiene unos niveles tan extremos como, por ejemplo, que tuviera que renunciar el jefe de uno de los órganos de la Justicia más importantes, como es la Fiscalía, más el hecho de que la Cámara de Representantes haya presentado una ponencia acusando a varios exmagistrados, hay una situación de crisis enorme.

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¿Pero no cree que por arreglar un problema se podrían ocasionar más, si se sale de las manos?

Esa pregunta se produce como consecuencia de la Constituyente del 91, porque en ese momento no existía ese mecanismo, por lo tanto, fue extraconstitucional y totalmente extralimitado. Hoy por hoy, el Artículo 376 de la Carta Magna regula cómo es el funcionamiento de una constituyente. No hay la menor posibilidad de que se extralimite o se salga de los límites que le exige el temario aprobado por el Congreso de la República.

¿Cuáles serían los cambios primordiales que debería hacer una constituyente?

El principal es el problema de la Justicia. Se le anulan todas las funciones de nombramiento y elección de funcionarios para darle la señal de despolitización absoluta. La segunda es que la Corte Suprema de Justicia debe retornar hacia una sola corte, con sala constitucional, con sala la electoral, sala de lo contencioso administrativo, que se unifique la jurisprudencia como corte de casación; su composición debe ser absolutamente independiente de la política y, por lo tanto, regresar a un sistema muy técnico de selección.

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