Tras caso Santrich, Duque busca a partidos para evitar que se evada extradición por narcotráfico

Tras caso Santrich, Duque busca a partidos para evitar que se evada extradición por narcotráfico

Mayo 16, 2019 - 04:55 p.m. Por:
Colprensa
Marta Lucía Ramírez Iván Duque

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República e Iván Duque, presidente de la República.

Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, inició este jueves contactos políticos con diversos partidos para lograr sacar adelante algún mecanismo que impida a acusados de narcotráfico evadir la extradición a EE. UU.

Se conoció que para ello ha dialogado con el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal; Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical; Aurelio Iragorri, presidente del Partido de la U; y Ómar Yepes, presidente del Partido Conservador; así como con el expresidente  Andrés Pastrana.

El interés del jefe de Estado se da después de la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) sobre el caso de Jesús Santrich, a quien le concedió el beneficio de no extradición, pese a ser acusado por EE. UU. de narcotráfico.

Tras la determinación del tribunal, el miércoles, el Presidente dijo: "El país no cohabitará con el narcotráfico. Convoco a los partidos políticos para que adelantemos las reformas necesarias, que nos permitan cerrarle las puertas al narcotráfico, a la impunidad y fortalecer la extradición como uno de los mecanismos que han probado su eficacia en la lucha contra los criminales transnacionales".

En una conversación telefónica con el expresidente Gaviria, trascendió que el Partido Liberal estaría tramitando en el Congreso una ley aclaratoria, tanto a los acuerdos de paz y la controvertida ley estatutaria de la JEP. 

Lea también: '"Es una decisión lamentable", dice embajada de EE.UU. sobre caso 'Santrich''.

Gaviria expresó, además, que el liberalismo, como "arquitecto de los acuerdos de paz" no va apoyar cualquier propuesta de modificar los acuerdos de paz, pero sí se buscará evitar 'colados' que se beneficien de lo pactado sin haber hecho parte del proceso.

Por su parte, Yepes, jefe del conservatismo, reiteró su apoyo a Duque para cerrar la brecha para que los narcotraficantes se puedan beneficiar de evitar la extradición, así estén en las listas de los acuerdos de paz.

Desde la oposición se ha entendido el llamado de Duque a ese acuerdo político como una forma de abrirle paso a una Constituyente.

En tal sentido se pronunció el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien dijo: "El cuento de una constituyente tiene mucho de cortina de humo para ocultar que el Fiscal Martínez tuvo que renunciar por los cargos de corrupto, cargos que untan a Duque que lo sostuvo hasta el final, en su pacto de protegerse mutuamente. Pero esta trampa no le quita lo peligrosa!".

El excandidato presidencial Sergio Fajardo sostuvo que "en vivo y en directo, están haciendo trizas la institucionalidad del país. El Presidente tiene la responsabilidad de convocar a los poderes para darle rumbo a este barco. Hoy no tiene. Ojalá no escuche la idea de convocar a una Asamblea Constituyente, que sería el acabose".

Lea también: 'Revelan nuevo video que comprometería a 'Santrich' con polémico caso de narcotráfico'.

Desde el Centro Democrático, el senador Santiago Valencia defendió la necesidad de convocar la Constituyente, exclusivamente para el tema de la justicia, y así corregir equivocaciones que dejó el acuerdo de paz con las Farc.

Esta postura es rechazada por el senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, quien considera que "el uribismo quiere fundamentar una Constituyente en el hecho que un corrupto al que apoyaban, se va de la Fiscalía".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad