Colombia

Denuncian que el SENA estaría otorgando permisos laborales para asistir a movilización del Gobierno

La denuncia fue difundida por un concejal de Medellín, Alejandro De Bedout, a través de sus redes sociales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Marcha a favor de la consulta popular y de las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro
Hay una circular interna del SENA que presuntamente autoriza permisos laborales para participar en la movilización nacional convocada por el Gobierno. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA

7 de ene de 2026, 07:04 p. m.

Actualizado el 7 de ene de 2026, 07:04 p. m.

Una denuncia pública ha puesto en el centro del debate la actuación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), después de que circulara una circular interna en la que la entidad aparentemente autoriza permisos laborales a sus funcionarios para salir de sus labores y participar en una marcha convocada por el Gobierno Nacional para este miércoles 7 de enero de 2026.

La denuncia fue divulgada por el concejal de Medellín Alejandro De Bedout a través de sus redes sociales; la marcha fue convocada por el presidente Gustavo Petro como parte de una jornada de concentración en diferentes plazas públicas del país, incluida la Plaza de Bolívar en Bogotá, con el objetivo declarado de expresar “el compromiso social con la soberanía, la democracia y la paz de Colombia y la región”.

La circular interna, compartida por el concejal en sus redes, señala que “el SENA otorga permiso, durante la tarde del miércoles 07 de enero de 2026, a los servidores públicos de la entidad que deseen participar voluntariamente en la jornada de concentración”.

Según el documento, el permiso se concede “en el marco del respeto al derecho a reunirse y manifestarse públicamente, de forma individual como colectiva, y sin discriminación alguna”.

La divulgación de la circular desató críticas desde sectores de la oposición política, que consideran que se trata de un uso indebido de recursos públicos para respaldar una movilización con tintes políticos.

El concejal De Bedout afirmó en su mensaje que la autorización equivaldría a “movilización oficial con recursos públicos para respaldar una dictadura, al referirse explícitamente a la vinculación política con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela”, lo que ha encendido el debate en redes y en la opinión pública.

Por otro lado, defensores del Gobierno han señalado que la participación de servidores públicos es voluntaria y amparada por la Constitución, que reconoce el derecho de reunión y manifestación pacífica para todos los ciudadanos, incluidos los empleados estatales, siempre que este tipo de participación no afecte las funciones públicas y se realice fuera de la jornada laboral.

Esta visión fue esbozada también en un comunicado del Ministerio de Ciencias, que respaldó el llamado a la movilización bajo la idea de defensa de la soberanía nacional.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, invitó directamente a participar en la movilización. En sus redes sociales, el funcionario apareció vestido con la camiseta de la Selección Colombia.

La convocatoria a la movilización se produce en un momento de tensión diplomática y política para Colombia, marcada por fuertes declaraciones entre el Gobierno colombiano y el estadounidense, así como la reciente captura Nicolás Maduro.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia