Denuncian asesinato de dos desmovilizados de las Farc en menos de 24 horas

Escuchar este artículo

Denuncian asesinato de dos desmovilizados de las Farc en menos de 24 horas

Febrero 22, 2020 - 01:00 a. m. Por:
Redacción de El País
Winston Moreno y Esder Pineda

Winston Moreno y Esder Pineda, los desmovilizados asesinados este viernes.

Tomadas de Twitter @SandraFARC y @PCatatumbo_FARC

Dos excombatientes de las Farc fueron asesinados este viernes, con menos de 24 horas de diferencia entre un caso y otro, en Quibdó, Chocó, y Algeciras, Huila.

La primera víctima fue identificada como Winston Moreno, quien habría sido atacado mientras se encontraba con otras dos personas, una de las cuales falleció y la otra resultó herida, según informó El Espectador.

La senadora Griselda Lobo, también conocida como 'Sandra Ramírez', denunció el hecho a través de su cuenta de Twitter. "¡Nosotros no firmamos un acuerdo de paz para que nos maten!", afirmó.

Horas después, Esder Pineda Peña, de 48 años de edad y quien se dedicaba a coordinar un proyecto productivo en el departamento del Huila, fue asesinado a cinco minutos del casco urbano de Algeciras, según denunció el senador Jorge Torres Victoria, 'Pablo Catatumbo', a través de su cuenta de Twitter. 

"Esder Pineda, coordinador del proyecto productivo de gallinas ponedoras en Algeciras, trabajador por la paz, (fue) asesinado a cinco minutos del casco urbano. ¿Cuántos más para que pare esta masacre? ¿Cuantos más para que el Gobierno garantice la vida? ¿Cuántos más señor presidente?", cuestionó el congresista.

El partido Farc también se pronunció a través de su cuenta oficial. "No para la matanza contra firmantes de la paz, tan sólo hoy mataron a dos compañeros", denunciaron, haciendo también referencia a la muerte de Winston Moreno.

Los exintegrantes de las Farc exigieron al Gobierno Nacional que tome medidas urgentes para proteger la vida de los desmovilizados y denunciaron que hay una sistematicidad en las muertes.

Según cifras de la ONU, 173 exguerrilleros fueron asesinados entre la firma del Acuerdo de Paz (noviembre de 2016) y diciembre de 2019. En lo que va corrido de 2020, de acuerdo con el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, se han registrado los homicidios de 12 excombatientes.


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS