El pais
SUSCRÍBETE

Defensoría insiste en que trata de personas sea delito de lesa humanidad

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la entidad advirtió que este delito va en aumento en el país. En lo corrido del año la Defensoría ha atendido 32 víctimas de este flagelo.

30 de julio de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la entidad advirtió que este delito va en aumento en el país. En lo corrido del año la Defensoría ha atendido 32 víctimas de este flagelo.

Este jueves se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas y por ello la Defensoría del Pueblo advirtió que este delito va en aumento en el país, ya que en lo corrido de 2015 ese organismo de protección ha atendido a 32 víctimas de esa conducta ilegal, superando el promedio anual de los últimos cinco años. 

Según los reportes de Naciones Unidas, entre 2010 y 2014 se registraron 155 casos de trata de personas, de los cuales 112 están relacionados con la trata para fines de explotación sexual y 43 casos en la modalidad de trabajo forzado. 

Por ello, el ente protector de los derechos humanos -que ha conocido casos de trata de personas que son explotados a través del turismo sexual, la prostitución, la pornografía, con la vulneración de la dignidad humana en sus espacios de trabajo, entre otros-, aseguró que la mayoría de estas situaciones están relacionada con situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. 

Para la Defensoría resulta inquietante la falta de atención, prevención y reparación, en especial con mujeres, población transgénero y con sujetos de especial protección como comunidades étnicas.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo reitera la necesidad de elevar la trata de personas a delito de lesa humanidad, como lo manifestaron 28 Defensores del Pueblo reunidos en Bogotá en mayo pasado, durante la Primera Cumbre sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

Actualmente, Naciones Unidas tiene identificadas cerca de 510 rutas para el tráfico de personas, de las cuales las víctimas colombianas han llegado principalmente en Argentina, México, Ecuador, Paraguay, Perú, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Brasil, Indonesia y China. 

AHORA EN Colombia