Débora Arango es la protagonista del 'doodle' de Google de este jueves

Noviembre 11, 2021 - 12:43 p. m. 2021-11-11 Por:
Redacción de El País
Doogle de Goole

Doodle de Google inspirado en Débora Arango

El País

Débora Arango, la artista colombiana que abrió las puertas del arte expresionista en Latinoamérica y revolucionó el papel de la mujer en la sociedad, hoy es la protagonista del 'doodle' de Google.  

Este jueves el buscador hace homenaje a la medellinense, quien fue la primera mujer en exponer desnudos del cuerpo femenino, realizando una crítica a la injusticia social y yendo en contra de las reglas sociales y de la academia.

Aunque muchos deben conocer a Arango por su presencia en el billete de dos mil pesos, su huella histórica en la sociedad colombiana la ha dejado en alto como una artista revolucionaria y una ferviente activista por los derechos de las mujeres.

En aquellos tiempos su obra plagada de desnudos y crítica social fue censurada, sin embargo hoy es reconocida como “la gestora de la primera revolución estética de Colombia" y como una artista revolucionaria que dejo huella en la historia del arte latinoamericano.

Lea también: ¡Capital de la danza! Las bellas fotos que ha dejado la Bienal de Danza de Cali

Google escogió este día para homenajear a la artista, a propósito del aniversario de su nacimiento, ocurrido en misma esta fecha hace 117 años.

La artista medellinense presentó a su 32 años por primera vez una obra de desnudos  femeninos en un concurso de artistas profesionales en su ciudad natal. El cuadro, que contaba con pinceladas gruesas y fuera de los cánones de la academia, fue seleccionado como el ganador.

Su arte como su técnica se adelantaban a una época llena de injusticia social y represión femenina, dos luchas que la artista llevo consigo a través de su trabajo.

En la actualidad el Museo de Arte Moderno de Medellín cuenta con una exposición permanente de sus pinturas.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS