Colombia
D1 bajo la lupa de la SIC: 13.000 quejas desatan pliego de cargos en su contra; estas serían las fallas más frecuentes
La entidad señaló que miles de quejas evidencian fallas en pagos, entregas y publicidad engañosa.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de abr de 2026, 04:18 p. m.
Actualizado el 9 de abr de 2026, 04:18 p. m.
Noticias Destacadas
La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra la cadena de comercio de bajo costo D1, por presunta vulneración de los derechos de los consumidores en su canal de comercio electrónico.
La decisión se tomó con base en 13.000 quejas de consumidores, presentadas durante el segundo semestre de 2024, relacionadas con pagos y entregas de productos, entre otras situaciones.

Con base en el comunicado y en la información aportada por la propia cadena, la Superintendencia identificó presuntas irregularidades y son:
- Fallas en los sistemas de pago electrónico, que habrían generado dobles cobros o no habrían permitido finalizar las transacciones.
- Entrega de productos en mal estado o vencidos (según la Superintendencia, hubo más de 700 quejas en ese sentido, por productos que no cumplían estándares de calidad e idoneidad).
- Incumplimientos en la entrega de pedidos (al menos 1.200 casos se reportaron por entregas incompletas, tardías, no realizadas o canceladas).
- Publicidad presuntamente engañosa, pues se ofrecían productos que no coincidían con lo que efectivamente se entregaba a los consumidores.
- Omisión de información esencial en promociones, ya que el D1 es señalado de compartir con los usuarios las condiciones relevantes de la oferta, como restricciones o disponibilidad de las unidades.
La Superintendencia aclaró que la formulación de cargos no constituye una decisión de fondo, de modo que inicia un proceso en el que la cadena de comercio puede responder y defenderse frente a las posibles irregularidades presentadas.

Finalmente, el ente de control resaltó que la actuación se adelanta en el marco del fortalecimiento de la protección de los consumidores en entornos digitales y la promoción de relaciones de consumo transparentes.
Ante la investigación, hasta el momento de publicación de esta nota, la cadena de tiendas D1 no se ha pronunciado de manera oficial; se espera que en las próximas horas emita un comunicado.
Cabe recordar que la SIC es un organismo técnico cuyo objetivo principal es proteger los derechos de los consumidores, garantizar la libre competencia económica, proteger los datos personales y gestionar la propiedad industrial (marcas y patentes).
Así que, en lo que va de esta semana, ya sancionó a otras entidades como Rappi por presuntas fallas sistemáticas, y formuló cargos contra marca comercial de Telefónica Movistar por unos aparentes cobros de repetidores WiFi sin autorización de los usuarios.
Todas estas acciones protegen los derechos de los consumidores, garantizan la libre competencia y aseguran el correcto manejo de datos personales.
*Con información de Colprensa.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








