El pais
SUSCRÍBETE

Culturas indígenas a través del pincel de Arja Toivonen

Los indígenas, y los paisajes son la mayor inspiración de la artista plástica Arja Toivonen, quien realiza sus exposiciones desde el 20 de enero hasta el 16 de febrero en el museo Guillermo León Valencia en Popayán.

21 de enero de 2012 Por: Vanessa Vivas Gualteros - Especial para El País

Los indígenas, y los paisajes son la mayor inspiración de la artista plástica Arja Toivonen, quien realiza sus exposiciones desde el 20 de enero hasta el 16 de febrero en el museo Guillermo León Valencia en Popayán.

Arja se inspira en las vivencias de los viajes que ha realizado y en el estudio de los pueblos indígenas en diferentes países como Perú, Colombia, y Ecuador. Guambianos, Tarabucos, Valle Sagrado y Aymaras, hacen parte de las comunidades visitadas por Toivonen.La finlandesa se empezó a interesar por la cultura latinoamericana debido a las enseñanzas de su profesor de pintura Joseph Beys, uno de los artistas modernos más conocidos en el mundo. Desde ese momento su mayor motivación ha sido conocer la antigua y auténtica cultura indígena, expresando su emotividad a través de pinturas realizadas en oleo.En ellas se ve reflejada la combinación de colores, la fauna y la flora. Elementos que ella siempre tiene en cuenta en el momento de transformar la vida misma en pintura. La imaginación hace parte de su arte que lleva más de 35 años.Arja comenta que durante los viajes siempre ha realizado las pinturas en el lugar donde se encuentra. “En mi exposición Pacha mama, expongo una síntesis de todos los países andinos donde he trabajado. Espero que esta muestra represente mi vida y mis experiencias. Lo sublime y lo abstracto”. Alina Torres, administradora del museo nacional, afirma que este tipo de exposiciones que reviven los ancestros son precisamente los eventos más llamativos para el museo y para la ciudad, Donde los artistas muestren su talento a través de sus obras. Finalmente, la artista finlandesa comenta que no ha sido fácil el proceso. “He recorrido muchos lugares de Latinoamérica en busca de recuperar los ancestros, la cultura indígena, la música, lo típico, lo olvidado “Toda la vida la he entregado a la pintura, desde 1977, esa es mi vida”

AHORA EN Colombia