Cuatro militares fallecidos y tres más heridos dejan ataques del 'Clan del Golfo' en Antioquia

Octubre 26, 2021 - 01:34 p. m. 2021-10-26 Por:
Colprensa y Reedacción de El País
Ejercito Colombia

Imagen de referencia. Los ataques del grupo delincuencial serían retaliaciones por la captura de alias 'Otoniel', ocurrida el pasado sábado.

Colprensa

Dos ataques armados del 'Clan del Golfo' en Antioquia dejaron como saldo cuatro soldados fallecidos y tres más heridos.

Las acciones criminales fueron catalogadas como las primeras retaliaciones de la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del 'Clan del Golfo'. el pasado sábado 23 de octubre.

El primero de los ataques ocurrió en inmediaciones de la vereda Caracolí, del municipio de Turbo, donde unidades que realizaban un movimiento motorizado fueron atacadas con explosivos y ráfagas de fusil por integrantes del grupo delincuencial, asesinando a tres de soldados y dejando heridos a tres militares más.


El alcalde de Turbo, Andrés Felipe Maturana, explicó que durante la mañana de este martes se investigaban los hechos en conjunto con el Ejército, para determinar las causas del hostigamiento y el número de afectados.

Lea también:  Capturado 'Otoniel', ¿se acaba el 'Clan del Golfo' o habrá un nuevo cabecilla?

Por otra parte, en la vereda La Francia del municipio de Ituango, al norte del departamento, fue hostigada una unidad militar por integrantes del mismo grupo armado organizado, hiriendo a otro soldado, el cual fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Montería, donde lamentablemente falleció.

Durante su visita a la región del Urabá anquioqueño, El presidente Duque conmemoró a cada integrante de la Fuerza Pública que hizo parte de la misión en la cual se logró la captura del cabecilla más importante del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’ y aseguró que el trabajo por acabar dicha organización no se detiene.

Población puede estar en riesgo

Ante la muerte de ‘Otoniel’ la Defensoría del Pueblo alertó que aunque no se ha reportado ninguna situación de riesgo adicional para la población civil, por este hecho, es necesario brindar mayor acompañamiento en el territorio para la población que se ha visto afectada por las acciones de los grupos armados ilegales que tienen presencia en esa región del país.

Agrega la entidad que oficialmente no se conoce sobre amenazas ni alteraciones del orden público en la región del Urabá, pero se mantiene monitoreo permanentemente en los 15 municipios de la región (Acandí, Apartadó, Arboletes, Carmen del Darién, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Necoclí, Mutatá, Murindó, Riosucio, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Unguía).

Gobierno condenó los hechos

Desde el Gobierno Nacional rechazaron los dos hechos y reiteraron que la instrucción de la fuerza pública es "arreciar la lucha" contra los grupos delincuenciales.

"Condeno el cobarde atentado del Clan del Golfo contra nuestros soldados del Ejército Nacional en Turbo e Ituango. Condolencias a familias de fallecidos y solidaridad con los heridos. La instrucción es arreciar la lucha contra los criminales. #SinTregua en defensa de los colombianos", indicó via Twitter el ministro de Defensa, Diego Molano.

El presidente Iván Duque también se manifestó a través de su cuenta en la misma red social.

“Rechazamos y condenamos el cobarde asesinato de tres soldados del Ejército cuando realizaban labores de vigilancia en Turbo, Antioquia. Reiteramos que estos criminales y narcotraficantes que atentan contra nuestra Fuerza Pública, serán perseguidos y llevados ante la justicia”, escribió el mandatario.

VER COMENTARIOS