Colombia
¿Cuál es la fecha para reabrir “parcialmente” la vía al Llano?
Si el buen tiempo lo permite y las condiciones están prestas para esto, el ministro de Transporte, William Camargo, dijo que el paso por la vía Bogotá – Villavicencio podría habilitarse gradualmente.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
22 de jul de 2023, 10:34 p. m.
Actualizado el 22 de jul de 2023, 10:34 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de que se dieran a conocer las nuevas cifras sobre el desastre ocurrido el pasado martes en la vía al llano, más exactamente en el municipio de Puerto Quetame, Cundinamarca, y que se reanudaran las labores de búsqueda, las autoridades locales y el Ministerio de Transporte hicieron varios anuncios sobre cómo y hasta cuándo estará condicionada la movilidad entre Bogotá y las vías que conducen al Llano.
No obstante, el Ministerio indicó cuáles son las rutas alternas que por ahora estarán funcionando para dirigirse al Llano: Transversal del Sisga (Sisga – Machetá – Guateque – Macanal - Santa María – San Luis de Gaceno – Aguaclara):
🛣️#NosMovemosPorLaGente | Informamos sobre el estado de las rutas alternas a la vía al Llano:
— MinTransporte (@MinTransporteCo) July 22, 2023
👷Transversal del Sisga (Sisga – Machetá – Guateque – Macanal - Santa María – San Luis de Gaceno – Aguaclara):
Control de tránsito a un carril en los siguientes puntos:👇 pic.twitter.com/IOMz5Tm2r4
Así las cosas, si el buen tiempo lo permite, y las condiciones están prestas para esto, el Ministro de Transporte, William Camargo, dijo que, el paso por la vía Bogotá – Villavicencio. podría habilitarse de manera intermitente y luego, sí, total.
Camargo, explicó a un reconocido medio nacional que, ya se está transportando un ‘puente Bailey’ desde el municipio de Tolemaida, hasta Quetame, Cundinamarca. Esta estructura, que cumple la misma función del puente derribado, es portátil y son prefabricados generalmente para uso militar.
“Podríamos estar habilitando un paso intermitente el próximo viernes 28 de julio”, destacó el funcionario, y añadió, “Sería un paso alternado para los dos sentidos de tráfico y eso nos permitiría conectar con alguna restricción de capacidad temporal”.

Ahora bien, luego de eso, explicó el dirigente de la cartera, “tendríamos habilitada la otra calzada, el otro puente. Eso nos permite tener la operación con infraestructura temporal habilitada en las próximas tres semanas y media”.
Cabe decir que, se mantiene la alerta.
Según el director de la Unidad de Gestión de Riesgo (UNGRD), Olmedo López, han sido 118 familias en Quetame y otras 66 en Guayabetal quienes se han evacuado debido a riesgos que se presentan en la zona.
El funcionario aseguró que se han tenido que suspender de forma provisional y en varias ocasiones la búsqueda de personas en la zona debido a la inestabilidad que aún persiste.

Respecto a la reubicación de las familias damnificadas, el Gobernador de Cundinamarca, explicó que se están evacuando hacia un albergue temporal ubicado en una institución educativa donde se están llevando kits de emergencia, colchones y entre otras cosas. No obstante, sobre las viviendas para estas personas, Nicolás García manifestó que desde su administración, se está gestionando para adquirir dos predios y asi comenzar, lo antes posible, la construcción de las casas. Se espera que en un mes o mes y medio se tengan construidas estas viviendas, aseguró el gobernador.
De hecho, el mismo mandatario indicó que ya se inició el estudio de las zonas que deben ser reubicadas, “hoy tenemos un cuello de botella en Corporinoquia, que no ha podido o no ha avanzado en las concertaciones de los planes de ordenamiento territorial que incluyen esa zonificaciones de la zona de riesgo”, agregó García.
6024455000







