Escuchar este artículo

Duras críticas contra Petro por polémico tuit sobre la vacunación y variante Delta 

Julio 30, 2021 - 03:36 p. m. 2021-07-30 Por:
Redacción El País
Gustavo Petro, senador Colombia Humana

Gustavo Petro, senador Colombia Humana.

Foto: Especial para el El País

Numerosas  críticas en las redes sociales ha recibido el senador Gustavo Petro por escribir en Twitter  "las vacunas no sirven para el virus covid- delta, según primeras investigaciones”.

Lea también: Lo que se sabe sobre el primer caso de la variante Delta del covid-19 en Cali y Colombia

En otro par de tuits que hizo inmediatamente después, Petro aseveró que "Delta aparece porque se dejó a los pobres sin vacuna por auspiciar un negocio" y añadió que “la ley 100, la salud mercantil y privatizada, no sirve para prevenir y detener pandemias mortales”, lo que avivó aún más la polémica.

El contenido que compartió el senador, y que fue recogido por The New York Times, dice que la variante Delta es mucho más contagiosa, es más probable que rompa las protecciones que brindan las vacunas y puede causar una enfermedad más grave que todas las demás versiones conocidas del virus, según se lee en la nota de prensa que acompañan  sus afirmaciones. No obstante, la nota de prensa no asegura que las vacunas no son efectivas.

En Colombia los médicos especialistas han dicho que las vacunas contra el covid-19 mantienen niveles de protección contra la nueva variante y que la llegada de Delta supone un riesgo solo para aquellos que aún no han recibido la vacuna.

Responde Minsalud

Uno de los que salió al paso para desmentir estas afirmaciones, fue el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien a través de la misma red social dijo: "NO hay demostrada mayor carga viral en Delta, ni cuadro clínico más severo, SI tiene mayor transmisibilidad. TODAS las vacunas bajan la hospitalización y previenen la muerte, para TODOS los linajes, INCLUIDO Delta" (...) "Aunque atendiendo a la precisión la mayor carga viral y severidad se sigue estudiando. Pero es claro que vacunas mantienen alta efectividad contra formas graves del covid-19".

Experta responde sobre la vacuna y la variante Delta

Tras el polémico trino, la epidemióloga de enfermedades infecciosas, Zulma Cucunubá, explicó a través de una serie de trinos las implicaciones de la variante Delta.

Cucunubá indica principalmente, de forma resumida, los tiempos de transmisión de esta variante, comparándola con las demás. Además de un aumento en el riesgo de hospitalización y muerte en caso de ser contraída.

Finalmente, afirma que Delta “posiblemente” reduce la efectividad de las vacunas, pero que “no significa que las vacunas ya no sirven, sólo que su eficacia está reducida un poco”, dijo a través de uno de los tuits.

Mientras tanto, sugiere que los sistemas de sanidad de cada país, deberían considerar cuatros aspectos que considera como claves: Incrementar aún más la velocidad de vacunación, promover el uso de mascarilla, lugares con buena ventilación, mantener la distancia social, evitar aglomeraciones y seguir fortaleciendo el sistema hospitalario

Lea también: Llamado urgente a vallecaucanos para que se vacunen ante llegada de variante Delta del covid-19 a la región

Este miércoles, llegaron al país más de 443 mil dosis de vacunas Pfizer para continuar el plan de combatir el covid-19. Por su parte, Cucunubá concluyó que "necesitamos una alta proporción de población vacunada, mantener ciertas medidas de forma razonable mientras retornamos a nuestras actividades".

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS