Escuchar este artículo

Llamado urgente a vallecaucanos para que se vacunen ante llegada de variante Delta del covid-19 a la región

Julio 24, 2021 - 11:35 a. m. 2021-07-24 Por:
Redacción de El País
Vacunación covid-19

Las autoridades reiteraron la importancia de la vacunación y las medidas de autocuidado, para frenar la propagación de la variante, que es más contagiosa.

Colprensa

Con un llamado enfático a que aquellos que ya pueden vacunarse contra el covid-19 lo hagan, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, habló sobre lo que significa la confirmación del primer caso de la variante Delta del coronavirus en el país, registrado en la región.

"Este sábado 24 de julio se confirmó el primer caso de la variante Delta, identificado por la vigilancia genómica en el departamento del Valle del Cauca, específicamente en Cali. Es el primer caso, el número uno, de esta variante, eso significa que, como lo teníamos calculado, iba a entrar a Colombia", dijo la funcionaria.

Lesmes resaltó que el caso se detectó en un viajero internacional "muy responsable, que al detectar sus primeros síntomas consulta. Se hace una prueba PCR y se maneja ambulatoriamente en un muy buen estado general, pero con la identificación de esta cepa".

Cabe destacar que el ciudadano llegó a Cali el pasado 2 de julio y solo refirió haber tenido contacto estrecho con su pareja sentimental. Consulto por sintomatología asociada al covid-19 un día después y, tras hacerse una prueba PCR, dio positivo, de acuerdo con la información entregada por el Instituto Nacional de Salud, INS.

"El viajero ha sido supremamente responsable con su aislamiento selectivo. No tenemos en este instante un caso número dos, tenemos este primer caso identificado en Cali, que es una invitación a todos los colombianos a vacunarse de manera inmediata con el biológico que haya disponible en su municipio", expresó la secretaria de Salud del Valle.

En los municipios del Valle con más de 100 mil habitantes está abierta la vacunación para adultos de 30 años en adelante. En el resto de las localidades, para todos los mayores de 18 años.

Vea también: Salud del Valle ha recibido $3,7 billones en pandemia, pero siguen las deudas

Y enfatizó: "está comprobado que es la vacunación la única forma de contener el covid, y en especialmente de contener esta variante Delta, que es más agresiva y de mayor transmisión".

Las autoridades confirmaron que el ciudadano está en "perfecto estado general". Su enfermedad es leve y se manejó en casa.

El viajero contaba además con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, la cual ha mostrado en estudios una efectividad del 87 % para evitar hospitalización y muerte ante la variante Delta, indicaron desde el INS.

En el Valle del Cauca avanza el plan nacional de vacunación. Mientras en ciudades y municipios de más de cien mil habitantes (como Cali, Tuluá,  Buenaventura, Palmira, Buga, Jamundí, Cartago y Yumbo) está abierta la inmunización para las personas de 30 años en adelante, en las localidades con menos de esa población se pueden vacunar desde ya todos los ciudadanos mayores de 18 años.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS