Cremarán a los exmilitares colombianos muertos tras magnicidio al presidente de Haití

Marzo 17, 2022 - 04:23 p. m. 2022-03-17 Por:
Redacción El País
Capturados en Haití

La Policía de Haití indicó que 26 de los 28 implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moise son colombianos.

Agencia AFP - ESN - Oficina del Primer Ministro de Haití

Debido al estado de los cuerpos de los exmilitares colombianos que resultaron muertos, tras la operación del magnicidio al presidente de Haití, Jovenel Moise, estos serán cremados.

Esta decisión, con consentimiento de los familiares, se dio tras ver el estado en el que se encuentra la morgue que albergaba a los cuerpos en Haití y tras la imposibilidad de repatriar los cuerpos.

El proceso será acompañado por el cónsul en República Dominicana, Julio Santa, quien tiene competencia también en Haití. A través de video, los familiares podrán seguir el proceso de cremación.

Los familiares de los exmilitares muertos habrían hecho esta petición desde el pasado mes de enero, pero apenas hace pocos días recibieron respuesta positiva por parte del Gobierno nacional, que inició trámites con las autoridades haitianas.

Lea también: Familiares de vallecaucana secuestrada en México recibieron las primeras pruebas de vida

Los cuerpos que serán cremados son de Duberney Capador Giraldo, quien murió al ser herido por una esquirla de granada que se alojó en su cadera; Javier Mauricio Romero, quien fue asesinado, según la versión de los capturados, por una granada de mano cuando manifestó intensiones de rendirse y Miguel Garzón, que murió tras un disparo accidental mientras trataba de huir.

Además, se conoció que el juez que llevaba a cargo la investigación renunció, convirtiéndose en el cuarto en abandonar el caso, alegando "conveniencia personal".

Cabe recordar que el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, sucedió el pasado 7 de julio, cuando 26 mercenarios ingresaron en su vivienda y acabaron con su vida.

Tras este hecho, capturaron a 18 exmilitares colombianos junto con Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano-estadounidense quien sería el cerebro de la operación.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS