Crean millonario fondo para el desarrollo del medio ambiente en el posconflicto

Crean millonario fondo para el desarrollo del medio ambiente en el posconflicto

Septiembre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Crean millonario fondo para el desarrollo del medio ambiente en el posconflicto

De los 100 millones dólares que se destinarán para la disminución de la deforestación del 2013 -2014, ya se empezaron a utilizar 35 millones de dólares.

El proyecto 'Colombia Sostenible', que tiene como fin trabajar temas como el desarrollo rural sostenible y la conservación de la biodiversidad, entre otros procesos, será financiado con US$ 300 millones.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció la creación de un fondo con 300 millones de dólares de cooperación internacional para el proyecto 'Colombia Sostenible', que tiene como fin trabajar temas como el desarrollo rural sostenible, la conservación de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático, dentro del escenario del posconflicto.

“Hay una iniciativa que ha nacido en el marco del acuerdo de paz y estamos haciendo la coordinación interinstitucional para que el país pueda cumplir a 2030 con los objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró el ministro Murillo.

Agregó que el proyecto tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lo administrará el fondo Colombia Sostenible, en el que el Gobierno va hacer un crédito de 100 millones de dólares.

“Con recursos de cooperación de Noruega aportaríamos cerca de 200 millones de dólares para un total de 300 millones de dólares para implementar iniciativas ambientales”, explicó.

En el anuncio realizado ante más de 450 estudiantes de la universidad EAN, Murillo destacó la importancia del proyecto porque demuestra que la comunidad internacional le apuesta a Colombia en ese sentido, “la desforestación aumentó en 2014, disminuyó en 2015 y la mayor parte está en la Amazonía. Por eso el año pasado el presidente Santos firmó una declaración conjunta con Alemania, Noruega y el Reino unido, donde se va a pagar por resultados ambientales.

“Nosotros tenemos hoy 300 millones de dólares, que si demostramos disminución en la deforestación nos pagan otros 200 millones dólares, que los vamos a poner en el Fondo de Colombia Sostenible y 100 millones de dólares para la Amazonía”, agregó.

De esta iniciativa hacen parte también el Departamento Nacional de Planeación; Ministerio de Agricultura; Ministerio de Hacienda, la Agencia para la Cooperación Internacional y la Presidencia de la República.

El titular de la cartera ambiental explicó que de los 100 millones dólares por la disminución de la deforestación del 2013 -2014, ya se tiene acceso a 35 millones de dólares que ya empezaron a utilizar.

El ministro destacó las oportunidades que abre el posconflicto y la importancia de la participación ciudadana y de la academia para consolidar un modelo ecónomico desde el desarrollo sostenible y apuntándole a temas como la bioeconomía que en un futuro podría llevarse hasta 2,5 puntos del PIB.

El tema principal del conversatorio fue 'La paz es lo natural', en el que el ministro hizo un inventario de los distintos costos ambientales que ha generado el conflicto para Colombia. “En cerca del 40% de los municipios en conflicto se ha detectado la extracción ilícita de minerales, un flagelo que está acabando nuestros ríos, suelos y envenenando a la población que depende de ellos, especialmente a niños y mujeres, que son el pilar de las generaciones futuras”, alertó el Jefe de la cartera ambiental.

Sobre los daños al medio ambiente se mencionaron los derrames de petróleo como el generado en Barrancabermeja, en el Magdalena Medio santandereano, que generan mucha presión sobre los bosques y las fuentes hídricas, y aprovechó para reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional de no permitir la aspersión aérea en el país: “Estamos seguros de que este nuevo momento de construcción de país no debe haber aspersión aérea de ningún tipo de herbicida”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad